• 30 de abril de 2024 14:19

Noticias de política y cultura de México

López Obrador propone reducir presupuesto del INE

Poradmin

Ago 16, 2023 #AMLO, #Elecciones, #INE

Ciudad de México, 16 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2024. López Obrador aseguró que el INE tiene un presupuesto excesivo y que podría reducirse hasta en 10 mil millones de pesos.

López Obrador señaló que el costo por elector en México es de 9.1 dólares, que es inferior al de Estados Unidos y Canadá, donde el costo por elector es de 21.8 y 9.3 dólares, respectivamente.

López Obrador aseguró que el país tiene muchas carencias sociales que deberían atenderse, por lo que sugirió la posibilidad de reducir el costo electoral en el país. Recordó que su iniciativa de reforma que no fue aprobada pretendía la reducción sustancial del presupuesto destinado a las elecciones en México.

En este contexto ratificó que el próximo año enviará una iniciativa de reforma en materia electoral para lograr bajar el costo de los comicios en el país. Será una iniciativa en paralelo a otra reforma sustancial para que el pueblo elija a los jueces magistrados y ministros del Poder Judicial.

Aseveró que tiene previsto dos o tres reformas más en materia social que no detalló.

La propuesta de López Obrador ha sido criticada por algunos sectores, quienes aseguran que el INE es un órgano autónomo que debe ser financiado de manera adecuada para garantizar la transparencia y la equidad en las elecciones.

Otros sectores han expresado su apoyo a la propuesta de López Obrador, asegurando que el INE tiene un presupuesto excesivo y que los recursos podrían ser utilizados para atender otras necesidades sociales.

La propuesta de López Obrador será discutida en la Cámara de Diputados en los próximos meses.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *