• 27 de abril de 2024 01:56

Noticias de política y cultura de México

¿La fortaleza del peso mexicano es gracias al gobierno de AMLO?

CDMX a 14 de enero, 2023.- El peso mexicano cerró esta semana en 18.89 pesos por dólar, su nivel más bajo desde octubre de 2021. El fortalecimiento de la divisa nacional divide opiniones, mientras que cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador lo atribuyen a su gobierno, la oposición le quita el mérito a la presente administración; claro que si la situación fuese adversa no se dudaría en responsabilizar a un “mal manejo” del Gobierno Federal. Pero, la fortaleza del peso mexicano, es realidad gracias a AMLO?

Analistas financieros atribuyen la apreciación del peso mexicano a la entrada de dólares a México derivado de las exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y turismo, es decir hay elementos que sí dependen del Gobierno de México, pero hay otros factores en los que la mano de AMLO no tiene nada qué ver.

En declaraciones de Jannet Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, para El Financiero Bloomberg, el “sentimiento sobre el peso mexicano se ha mantenido positivo en lo que va de 2023, debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales”.

Oferta y demanda

Por otra parte, analistas explican que de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, en donde a mayor demanda de dólar más se aprecia, mientras que si ocurre lo contrario con el peso este se deprecia.

Tasas de interés

Destacan que las tasas de interés impuestas por el Banco de México (Banxico) que se ubica actualmente en 10.5 % y se prevé que en la primera alza de este año la Junta de Gobierno del Banco Central lo ubique en 11 %.

Autonomía de Banxico

Este aspecto de las tasas de interés no depende del Gobierno de AMLO, mientras que la disciplina fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el respeto a la autonomía del Banco de México sí; aunque en marzo del año pasado el presidente se le adelantó a Banxico y anunció el alza en las tasas de interés, hecho por el que ofreció una disculpa y marcó su distancia en ese sentido.

Exportaciones 

De acuerdo con la balanza comercial de mercancías de octubre de 2022, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el décimo mes del año anterior la exportaciones totales reportaron un incremento anual de 17.7 %, un 18.5 % en exportaciones no petroleras y de 6.9 % en las petroleras.

Las exportaciones sí dependen de las políticas del Gobierno Federal, debido a los tratados comerciales de México con otros países del mundo, creando un ambiente propicio.

Remesas

De acuerdo con el reporte de Banxico del 2 de enero de este año, las cifras mensuales de noviembre de 2022, registraron ingresos por remesas del exterior de 4 mil 801 millones de dólares, es decir un aumento del 3.0 %. Este rubro no depende del Gobierno del presidente López Obrador, debido a que las remesas tienen que ver con los recursos que envían los connacionales a sus familiares en México, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos.

Turismo

 

El 2022 cerró con un aumento del 16.9 % de derrama económica en México de viajeros internacionales. De acuerdo con cifras del INEGI, entre enero y noviembre del año pasado, se registró una entrada de divisas superiores a los 23.4 mil millones de dólares, un aumento de 3.3 mil millones de dólares con números previos a la pandemia. Esto también es un aspecto que depende del Gobierno de AMLO.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *