• 30 de abril de 2024 14:21

Noticias de política y cultura de México

La acción primordial del Gobierno de la Ciudad de México para atender a las mujeres es la prevención, asegura la secretaria de las Mujeres

Poradmin

Oct 5, 2020

CDMX a 05 de octubre de 2020.- La acción primordial del Gobierno de la Ciudad de México para atender a las mujeres es la prevención, a través de estrategia integral de atención a la violencia y el acceso a la justicia en el programa las LUNAS, aseguró la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, al responder los cuestionamientos de diputadas y diputados.

 

Ante integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino reconoció que ha habido un aumento en los factores de vulnerabilidad que viven las mujeres producto del confinamiento provocado por el COVID-19.

 

“Tenemos mujeres precarizadas porque estaban en la economía informal  o en el sector servicios, y con el distanciamiento social vieron impactados sus ingresos, además de las jornadas de cuidados y de la poca redistribución de tareas en los hogares”, dijo.

 

Destacó que tienen un programa de atención y  protección, en el que están coordinadas con la Fiscalía General de Justicia, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el 911, a través de los trabajos de servicio social de las alcaldías y con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

 

Al responder a las inquietudes de la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo (PVEM), en cuanto a los apoyos económicos otorgados a las mujeres víctimas de violencia, dijo que éstos funcionan en términos de que las mujeres deciden salirse del espacio que comparten con sus agresores.

 

Indicó en materia de delitos sexuales, ha habido un importante fortalecimiento en las Agencias Especializadas, en el año 2019 hubo un aumento de 30 por ciento en las denuncias de delitos sexuales.

 

A las preguntas de las legisladoras Circe Camacho Bastida (PT) y Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) con relación a los avances del Programa Abogadas de Mujeres y de la cultura de la denuncia, la funcionaria sostuvo que la estrategia contribuye a que mujeres accedan a los servicios de procuración de justicia, reciban información y asesoría jurídica.

 

Dijo, además, que en materia de alerta de violencia –inquietud expuesta por la legisladora Gabriela Osorio, de MORENA- existen 11 medidas decretadas y que hay un trabajo coordinado con organizaciones y colectivos; por ejemplo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) existe una propuesta para crear brigadas insterinstitucionales e interdisciplinarias.

 

En cuanto a las preguntas hechas por las diputadas Gabriela Quiroga y América Rangel Lorenzana (PAN) sobre el mecanismo de violencia género, consideró necesario revisarlo para que sea emergente, inmediato.

 

Reconocen la labor para atender la violencia de género

Más adelante, en el turno de las réplicas, las y los diputados coincidieron en reconocer el trabajo de la dependencia en cuanto a atención, prevención y acompañamiento del gobierno.

 

Sin embargo, la legisladora Leonor Gómez Otegui planteó la necesidad de atender la capacitación desde el ámbito judicial para llevar la perspectiva de género a los juzgadores y magistrados.

 

Las diputadas Alessandra Rojo de la Vega y  Gabriela Quiroga reconocieron el esfuerzo realizado por la Secretaría de las Mujeres. Mientras que la parlamentaria América Rangel indicó que las acciones realizadas han sido buenas, pero insuficientes.

 

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) hizo referencia a la violencia de género en los centros educativos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *