• 30 de abril de 2024 10:14

Noticias de política y cultura de México

Con la contingencia sanitaria se exploraron ventanas de oportunidad para desarrollar la actividad cultural, mediante el uso de tecnologías

Poradmin

Oct 5, 2020

CDMX a 05 de octubre de 2020.- Guadalupe Lozada León, encargada de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México compareció ante la Comisión de Derechos Culturales del Poder Legislativo local; en este espacio, aseguró que todos los ejes de acción de la dependencia se adaptaron para apoyar, en coordinación con las autoridades capitalinas, en la promoción de las medidas sanitarias derivadas por la pandemia del COVID-19.

 

En su exposición, indicó que debido a la contingencia sanitaria se han explorado nuevas ventanas de oportunidad para desarrollar la actividad cultural, mediante el uso de las tecnologías, para llegar a un mayor número de personas de todas las edades y sectores, además de que se ha dado continuidad a los programas ya contemplados.

 

Dio cuenta de las actividades desarrolladas en los ejes de acción, de donde destaca el fortalecimiento del programa Colectivos Culturales Comunitarios, mediante el apoyo a 300 proyectos artístico-culturales; el beneficio que recibieron 570 promotores culturales comunitarios, que forman parte del programa social Promotores Culturales Comunitarios y con lo cual se benefició a 36 mil 010 personas usuarias.

 

También se refirió a las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (Faros), el impulso a 789 servicios culturales, mediante la impartición de dos mil 400 talleres.

 

En cuanto a la recuperación de la memoria histórica y del patrimonio cultural, la funcionaria indicó, que se fortaleció “la noche de museos”, que partir de marzo y hasta septiembre de este año, y a causa de la pandemia, se desarrolló de manera virtual; mientras que los recorridos culturales cumplieron su meta de 26 paseos dominicales y tres virtuales; además de que se sigue trabajando en la documentación y procesos correspondientes, para emitir nuevas declaratorias de patrimonio cultural, material e inmaterial de la ciudad.

 

“Durante los últimos meses, hemos logrado la conclusión de cinco expedientes técnicos para futuras declaratorias, la Plaza Cullimetta, el Paseo de la Reforma, la avenida Chapultepec, la indumentaria de los pueblos originarios de la Ciudad de México y el Mercado Abelardo L. Rodríguez”, dijo.

 

En cuanto a infraestructura cultural, dijo que gracias a la coordinación interinstitucional federal y local se ha continuado con la rehabilitación de los inmuebles afectados por los sismos.

 

“Hoy podemos afirmar que en estrecho contacto con las comunidades ya fueron concluidas las obras de rehabilitación en los templos de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, y San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras, y se prevé que este año se concluyan 14 templos más, mientras que los siete restantes se entregarán en los primeros meses de 2021”, aseveró.

 

Asimismo, les comentó que entre la Gederación y el Gobierno de la CDMX existen mil 114.2 millones de pesos destinados para la restauración de templos de la capital de la República y que éstos pese a estar intervenidos por el FONDEN sí pueden recibir otros recursos, de tal manera que se comprometió a trabajar conjuntamente con el Congreso para alcanzar este tipo de apoyo.

 

En el 2020 quedó demostrado el poder de la resiliencia 

Al iniciar la ronda de preguntas en la comparecencia, la diputada Circe Camacho Bastida, del PT, indicó que si bien durante este año 2020 ha quedado demostrado el poder de resiliencia de la cultura y las artes, para el siguiente año se dará una reivindicación de la cultura, porque las expresiones artísticas se apoderarán de las calles y  del espacio público. En este sentido, preguntó si se cuenta con alguna estrategia para reactivar la cultura indígena, cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

 

En tanto, la legisladora Margarita Saldaña Hernández, del PAN, centró su atención en la rehabilitación de los inmuebles dañados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre del 2017, específicamente en el caso  de la Catedral de Azcapotzalco, “a raíz del sismo del 2017 se le etiquetó un recurso del FONDEN para la rehabilitación de las torres que quedaron dañadas, a partir de entonces no se ha hecho nada y como cada año aparece el recurso etiquetado, no le etiquetan otros recursos para continuar con los trabajos de remozamiento”.

 

En este sentido, solicitó hacer sinergia con el Gobierno federal para lograr la intervención en los templos no sólo de Azcapotzalco, sino de la CDMX para no exponer a los ciudadanos cuando el confinamiento debido al COVID-19 haya concluido.

 

Mientras que el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) se refirió a la pérdida de espacios de la comunidad creativa, y que éstos se les han facilitado a la comunidad escénica para la realización de sus grabaciones e interactuar –a través de las plataformas informáticas- con la ciudadanía y de esta manera obtener recursos económicos, por lo que le preguntó a la funcionaria si existe un vínculo con la Secretaría de Desarrollo Económico para rescatar la actividad tradicional.

 

Ademas, reconoció el trabajo emprendido para innovar con el sitio web y su propuesta cultural virtual, y preguntó en qué consiste la declaratoria del Mercado Abelardo Rodríguez, si existen otros con características similares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *