• 30 de abril de 2024 02:23

Noticias de política y cultura de México

INE Impone Multas a Partidos y Candidaturas Independientes por Irregularidades en Gastos

Ciudad de México, a 14 de febrero del 2024 – En un movimiento sin precedentes para garantizar la transparencia y equidad en el proceso electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que a partir de mañana y el próximo lunes se impondrán multas a todos los partidos políticos y candidaturas independientes. Este anuncio, realizado por Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral, viene como resultado de irregularidades detectadas en los gastos de precampaña tanto a nivel federal como local.

Durante una entrevista al concluir la firma de un convenio con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Montaño reveló que, aunque no se rebasaron los topes de gastos de precampaña, se encontraron anomalías en el uso de recursos por parte de todas las fuerzas políticas, incluyendo gastos no reportados y entregas de dinero en efectivo no declaradas.

El INE, en su labor de vigilancia, ha dejado claro que la inclusión de dinero ilícito en las campañas no solo constituye una falta electoral, sino también penal. La institución ha hecho un llamado a partidos y candidatos independientes para corregir estas prácticas y asegurar un proceso electoral limpio y justo.

Además, Montaño confirmó la colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria para obtener la información necesaria para sus investigaciones, respetando siempre la protección de datos personales y trabajando de manera conjunta para evitar exponer a individuos innecesariamente.

En otro aspecto relacionado con el proceso electoral, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, informó sobre el protocolo para los mítines de los aspirantes presidenciales en la explanada del INE. Estos eventos no tendrán límite de tiempo el día que los candidatos acudan a registrarse, permitiendo así la continuidad de una tradición y asegurando la visibilidad de todas las propuestas políticas ante la ciudadanía.

Este conjunto de acciones y protocolos refleja el compromiso del INE con la transparencia, la legalidad y la equidad en el proceso electoral, elementos clave para fortalecer la democracia en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *