• 27 de abril de 2024 12:03

Noticias de política y cultura de México

Indígenas y afromexicanos instan al Congreso a aprobar reforma constitucional que avale sus derechos

Ciudad de México, 06 de febrero de 2024.- En un acto sin precedentes, líderes de los 68 pueblos originarios y comunidades afromexicanas se congregaron en el Hemiciclo a Juárez para hacer un llamado a los legisladores de todas las corrientes políticas a respaldar la iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano. Esta propuesta, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca reconocer y garantizar de manera integral los derechos de estos sectores históricamente marginados.

Los representantes subrayaron la importancia de trascender colores e ideologías partidistas para enfocarse en los cambios fundamentales que la nación requiere. La reforma, que se inscribe dentro del amplio espectro de modificaciones propuestas por el mandatario, pretende ser un paso decisivo hacia la dignidad y justicia largamente reivindicadas por los pueblos indígenas y afromexicanos.

La reforma apunta a una consolidación de los derechos fundamentales, retomando el espíritu de los Acuerdos de San Andrés y promoviendo el ejercicio pleno de estos derechos en todos los niveles de gobierno. «Esta reforma abre las puertas para alcanzar la dignidad y la justicia que durante siglos hemos demandado», afirmaron los líderes comunitarios.

Cristóforo Valenzuela Ahumada, secretario de la comunidad Ráhum del Pueblo Yaqui en Sonora, expresó su confianza en que los partidos políticos, incluso aquellos de inclinación neoliberal que tradicionalmente no han apoyado las visiones del presidente López Obrador, reconozcan la trascendencia de esta reforma. Valenzuela Ahumada subrayó la importancia de que esta iniciativa avance, ya sea en el actual período legislativo o en los venideros, especialmente bajo el impulso de la Cuarta Transformación.

La movilización de los pueblos indígenas y afromexicanos en el corazón político de México refleja un momento crucial en la lucha por el reconocimiento y respeto de sus derechos. La propuesta legislativa representa no solo un avance legal, sino también un paso hacia la reconciliación y el fortalecimiento del tejido social mexicano, enfatizando la necesidad de una nación más justa, inclusiva y diversa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *