• 30 de abril de 2024 10:38

Noticias de política y cultura de México

Pregunta pregntador. Ciudadanos podrán preguntar a candidatos en Debate Presidencial

Ciudad de México, 06 de febrero de 2024.- En una movida sin precedentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha abierto la puerta a la participación ciudadana en el proceso electoral, permitiendo a los ciudadanos enviar preguntas para los candidatos presidenciales a través de un formulario en línea. Esta iniciativa, anunciada por la Comisión Temporal de Debates en una reunión virtual, busca involucrar al electorado de manera activa en el debate presidencial programado para el 7 de abril, bajo el lema «La sociedad que queremos».

Desde el 20 de febrero hasta el 21 de marzo, los interesados podrán enviar hasta seis preguntas centradas en los temas del primer debate: educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, así como no discriminación y atención a grupos vulnerables. Las preguntas deben ser imparciales, sin incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa, o cualquier forma de violencia, y no deben estar dirigidas a una candidatura en específico.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, destacó el papel de Signalab, un laboratorio de innovación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el proceso de selección de preguntas. Signalab se encargará de elegir 108 preguntas de acuerdo con una metodología aprobada por la Comisión, garantizando así la diversidad y relevancia de los cuestionamientos.

Las preguntas seleccionadas serán entregadas a los moderadores del debate, quienes las presentarán a los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM, Xóchitl Gálvez de PRI-PAN-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano. Esta estrategia tiene como objetivo fomentar un diálogo más rico y orientado a las preocupaciones reales de la sociedad mexicana.

Se plantean medidas para evitar la manipulación del proceso por parte de militantes de partidos políticos, incluyendo el análisis de patrones de envío de preguntas que pudieran indicar una estrategia sistemática para influir en las preguntas seleccionadas.

La iniciativa «Tu Voz en el Debate Presidencial» marca un hito en la democratización de los procesos electorales en México, ofreciendo una plataforma directa para que los ciudadanos puedan influir en la discusión de los temas que más les importan. Aún está por decidirse quién moderará este histórico debate, pero lo que es seguro es que la voz de la ciudadanía estará presente en el corazón de la discusión política.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *