• 28 de abril de 2024 09:19

Noticias de política y cultura de México

Indígenas se oponen al acuerdo de AMLO sobre megaobras

CDMX a 20 de diciembre del 2021.-Esta fuerza política, que llevó a la vocera indígena María de Jesús Patricio a ser precandidata presidencial en las elecciones de 2018, consideró que la medida tomada por el Gobierno federal busca imponer el despojo y la destrucción del territorio en obras como el Tren Maya y el tren transístmico.

«(Estas obras) privatizan, contaminan, despojan y entregan el sureste mexicano, la Península de Yucatán, el istmo de Tehuantepec, el centro, todo el país, al despojo transnacional, arrasando nuestros territorios y destruyendo a la Madre Tierra», acusó el CNI en un pronunciamiento emitido este lunes 20 de diciembre.
«El régimen neoliberal pretende imponer un estado de excepción en el que no podamos inconformarnos y protestar contra las acciones del Gobierno que propician el despojo y la destrucción de nuestros territorios», añadieron.
Retratos de México, de Nacho López - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021

«En el istmo de Tehuantepec, por ejemplo, la corrupción, el despojo y la violencia se imponen del océano Pacífico al golfo de México. La modernización de las vías del ferrocarril y de las carreteras es en favor de quienes usarán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para trasladar sus mercancías de lado a lado del mundo», señalaron.
«El beneficio es para quienes puedan extraer minerales, agua, bosques, hidrocarburos, biodiversidad y todo elemento natural que les genera ganancia», apuntaron.
Los integrantes del CNI aseguraron que el Gobierno de López Obrador ejerce una corrupción y una continuidad política con las administraciones del pasado. Además, aseveraron que las obras prioritarias del sexenio sólo favorecerán intereses económicos de gran alcance, que calificaron de inmorales y desmedidos.
«Cuando no estamos de acuerdo nos reprimen con grupos de choque, paramilitares, militares y policías; invaden y ocupan nuestros territorios destruyendo todo lo que es nuestra vida, tejiendo un sistema mundial que no se puede sostener sin la explotación, el despojo y la cruenta represión», reclamaron.
«Simulan consultar, dividen las asambleas comunitarias y dejan claro que lo harán de una u otra forma, y aun así llaman a la guerra con palabras como progreso, desarrollo nacional o cuarta transformación», abundaron.
Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *