• 27 de abril de 2024 14:08

Noticias de política y cultura de México

Inaugura alcaldesa Judith Vanegas primera clínica veterinaria en Milpa Alta

Ciudad de México, a 20 de julio de 2023.- Con una inversión de 6 millones 587 mil 982 pesos y el propósito de dar servicio médico no sólo a perros y gatos sino también a animales de producción, entre ellos, borregos, pollos y conejos, la Alcaldesa Judith Vanegas Tapia inauguró la primera Clínica Veterinaria de Milpa Alta, ubicada en el pueblo de San Antonio Tecómitl, en cerrada de Arboledas, Barrio Noxcalco.

 

Durante su mensaje, Vanegas Tapia señaló que en las instalaciones de este hospital, único en su tipo de la zona sur de la Ciudad de México, se brindarán consultas, harán curaciones y esterilizaciones de animales de compañía, así también cirugías y se aplicarán vacunas, ya que fueron remodeladas y se les dotó del equipamiento necesario.

 

“En esta clínica, nuestros profesionales de la salud animal trabajarán arduamente para dar el mejor cuidado médico a nuestros animales de compañía, desde servicios de vacunación y esterilización hasta atención especializada en enfermedades y cirugías; nuestro objetivo es garantizar que cada mascota reciba el tratamiento adecuado y necesario para llevar una vida saludable y feliz”, remarcó.

 

En compañía de la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; de Vicente Arango, representante de la diputada local Ana Yocelyn Villagrán Villasana, y del diputado local Martín Padilla Sánchez, Vanegas Tapia dijo que para su administración es prioridad que todo ser vivo tenga una mejor calidad de vida.

 

“Es por eso que hoy quiero destacar la importancia de esta clínica veterinaria en nuestra comunidad, es luz de esperanza para aquellos que no pueden expresar su dolor o malestar, pero que merecen recibir la atención que necesitan”, enfatizó.

 

Expresó que en Milpa Alta la mayoría de sus habitantes se dedican al campo y al ganado, por ello, la importancia de esta clínica, que además brindará atención a animales de producción como: borregos, pollos, conejos, entre otros.

 

Agregó que en este inmueble hay personal profesional y capacitado para poder brindar atención a la fauna silvestre. “Esta clínica es un centro de educación y conciencia para nuestra comunidad. Aquí, no solo trataremos a los animales, sino que también trabajaremos arduamente para educar a las personas sobre la importancia del cuidado responsable de mascotas”.

 

Con este trabajo coordinado entre autoridades y vecinos, “estamos dando respuesta a una de las demandas más sentidas de la población, queremos crear conciencia sobre la esterilización, la adopción responsable y el respeto a todos los seres vivos que comparten este hermoso lugar que llamamos hogar”, subrayó.

 

Pidió a los milpaltenses demostrar a los vecinos de otras alcaldías y municipios que “Milpa Alta es un pueblo organizado y que respeta a todo ser viviente, en especial a nuestros queridos perros y gatos”.

 

Por su parte, Obed Salaan Ladrón de Guevara Aguilar, responsable de este espacio veterinario,  detalló las áreas con las que cuenta la clínica: primer contacto o registro, en el que se toman los datos de los ciudadanos y de sus mascotas para poder  ingresarlos a los servicios de asesoría de tenencia responsable de mascotas, consulta, vacunación, desparasitación, curación, algunas cirugías menores, incluyendo esterilización. Además de sala de espera y sanitarios.

 

También, añadió, se tiene una sala de consultas, conformada por el área de pre consultas, en el que se da atención veterinaria de curación, vacunación antirrábica, estudio coproparasitoscópico y toma de muestras. También se cuenta con dos consultorios y la dirección.

 

Explicó que la sala quirúrgica tiene un espacio denominado “área negra”, en donde se prepara a los animales de compañía que serán sometidos a cirugía; aquí se lleva a cabo la tricotomía, lavado y embrocado de la zona anatómica, en la que se incide de forma quirúrgica, así como las áreas “gris y blanca” y de recuperación.

 

Asimismo, añadió, hay un edificio de jaulas de resguardo, en el que se alojan los animales que son asegurados por parte de la alcaldía y de la Clínica Veterinaria de Milpa Alta, atendiendo, en todo momento, las leyes de protección animal de la Ciudad de México. Esta área está equipada con iluminación LED, desagüe y aire acondicionado regulado a 20°C para garantizar la sanidad y bienestar animal.

 

Informó que a estos animales se les alimenta con croquetas de calidad, que contienen de 20 a 30 por ciento de proteína y se les da agua potable para tomar.

 

El especialista precisó que se montó un quirófano aula de enseñanza  y una sala de reuniones para llevar a cabo exposiciones, dar pláticas, celebrar simposios y conferencias relacionadas con la salud pública y ambiental y sanidad animal.

 

Al término, Vanegas Tapia, su comitiva, equipo de trabajo, el coordinador de enlace territorial de Tecómitl y vecinos de la alcaldía efectuaron un recorrido por la Clínica Veterinaria, donde constataron los trabajos realizados y el equipamiento con el que cuenta el inmueble,  además visitaron el edificio de jaulas, en el que se encuentran los perros y gatos para adopción.

 

De acuerdo con la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México, en  Milpa Alta existen alrededor de 8 mil perros y 6 mil gatos en situación de abandono, de calle, aunque no hay un censo real.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *