• 26 de abril de 2024 11:03

Noticias de política y cultura de México

Impulsan proyecto para establecer en 24 años la edad para ser senadora o senador

CDMX a 9 de octubre de 2021.- Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales de la juventud y que puedan abonar a la trasformación del país, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, propuso reformar el artículo 58 de la Constitución Política, para disminuir de 25 a 24 años la edad necesaria para ser senadora o senador. 

El legislador aseveró que esta reforma, que se analizará en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, ayudará a reconocer la importancia de este sector para el desarrollo nacional y fortalecer sus derechos político-electorales, para que puedan acceder a cargos de elección popular y formar parte de la toma de decisiones del futuro de las presentes y futuras generaciones. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las y los jóvenes representan el 24.6 por ciento de la población total, equivalente a 30.7 millones de personas entre 15 a 29 años.  

El crecimiento exponencial de este grupo poblacional demuestra que cada día cobra mayor importancia para el desarrollo económico y bienestar común, por lo que la edad, acotó, representa sólo una cifra y no la capacidad y madurez de las personas. 

Actualmente, explicó Zamora Guzmán, para acceder a un cargo de diputada o diputado se requiere tener al menos 21 años, hecho que demuestra que la edad no representa una limitante en el ejercicio de las funciones; por el contrario, beneficia la renovación del pensamiento, la cultura y la política mexicana. 

El legislador subrayó que contar con la participación juvenil en las filas de la democracia y la vida pública del país contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho, para generar una gobernabilidad incluyente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *