• 27 de abril de 2024 17:41

Noticias de política y cultura de México

Gira por Centroamérica y el Caribe fue muy positiva: López Obrador

Ciudad de México, a 9 de mayo, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador valoró de «muy positiva» la gira por Centroamérica, Belice y Cuba, que concluyó ayer por la noche.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo un balance del recorrido de la gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe que inició el pasado día 5 de mayo en que visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Nuestro agradecimiento, dijo, a los pueblos y gobiernos de esos cinco países por el trato respetuoso, diría afectuoso, cariñoso, que nos manifestaron, y estamos conscientes de que no se trata del gobierno que presido sino fundamentalmente del cariño respeto y admiración de nuestros vecinos hermanos al pueblo de México.

Por eso nos trataron muy bien, agregó. Relató que pudieron constatar en esos países centroamericanos que están aplicando al igual que en Belice, el programa de sembrando vidas y también jóvenes construyendo el futuro, que son becas para aprendices de oficios diversos.

Informó que están llevando a cabo acuerdos de beneficios a los pueblos hermanos de Centroamérica, y destacó el caso de Guatemala, donde se logró incorporar a 30 mil trabajadores que laboran en Chiapas, México, al sistema del seguro social nacional, y particularizó en los casos de El Salvador y Honduras con la nueva presidenta Xiomara Castro, de sus esfuerzos de coordinación.

El presidente López Obrador comentó que en Belice se logró un acuerdo aduanal para liberar de aranceles una serie de productos de exportación agropecuarios que estaban obstaculizando el comercio bilateral y con Cuba un acuerdo de salud muy importante, que incluye contratación de personal médico y adquisición de vacunas antiCovid-19 para la población infantil.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *