• 26 de abril de 2024 05:41

Noticias de política y cultura de México

Fondos para educación permanecerán el próximo año: diputados

Poradmin

Jun 28, 2020 #Diputados, #Educación, #PEF

CDMX a 27 de junio 2020 (Noticias México).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González  (Morena), expresó que se analizó el funcionamiento de 15 fondos relacionados con universidades, y el de los Centros Públicos de Investigación y el de programas sectoriales, que son los más relevantes en la política científica y educativa nacional.

Señaló que los recursos que se destinan a investigación y desarrollo son esenciales para el país. El presupuesto tiene un efecto multiplicador y sus beneficios trascienden años fiscales y periodos de gobierno, añadió.

Aclaró que no se propone retirar los apoyos a ciencia y tecnología, ni a las instituciones educativas; sin embargo, “sí se busca el esquema más adecuado para su ejercicio con transparencia y rendición de cuentas”.

Preservar los fideicomisos

La diputada Adela Piña Bernal (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, dijo que es necesario generar mecanismos que permitan el ejercicio transparente de recursos públicos y garanticen que los programas institucionales cumplan con sus propósitos. Se pronunció por preservar los beneficios que los fideicomisos aportan al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

Para marcar el nuevo rumbo de México “debemos apoyar a las instituciones destinadas al desarrollo tecnológico para que tengan los recursos suficientes y adecuados; que haya becas necesarias para las y los investigadores, desarrollo de sus proyectos y garantizarles un salario suficiente”.

Los fideicomisos deben continuar

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), mencionó que durante años el crecimiento en las asignaciones presupuestales para esta materia ha sido limitado y no representa la importancia ni la trascendencia que tienen estas actividades para el país; por ello, puntualizó: “defenderé la continuidad de estos fideicomisos porque son una apuesta real por un futuro más próspero”.

Dijo que aprobar en sus términos la iniciativa presentada el pasado 18 de mayo afectaría las actividades de los Centros Públicos de Investigación y pondría en riesgo las actividades que realizan el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional y el Colegio de Postgraduados.

Multiplicar recursos a la investigación

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, pugnó por multiplicar los recursos a la investigación, ya que son insuficientes y planteó alcanzar una auténtica política de Estado con un soporte presupuestal que permita que la estrategia de ciencia y tecnología agrupe a todos los sectores; específicamente que incida en la educación superior del país.

“Si queremos tener presencia en el Siglo XXI y resolver los problemas nacionales que marca la era del conocimiento, será indispensable adoptar una posición distinta y dotar de mayores recursos a la investigación y al soporte de la ciencia, en infraestructura y la innovación tecnológica”, afirmó.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *