• 26 de abril de 2024 22:46

Noticias de política y cultura de México

Familiares de Rosario Robles inicia movimiento de resistencia civil

Poradmin

Nov 15, 2021

Ciudad de México a 15 de noviembre del 2021.- “No es solo por Rosario, tiene que ver con las miles de mujeres y hombres que no solo se encuentran de manera injusta en los centros penitenciarios, porque sino que se les fabrican pruebas…”, dijo este lunes Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria mexicana Rosario Robles, acusada de participar en una trama de corrupción durante su gestión pública, proceso que la tiene en prisión preventiva. Su familia dio inicio este 15 de noviembre a un movimiento de resistencia civil pacífica.

Rosario Robles ha estado encerrada en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019. Ella es ex secretaria de gabinete, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018). Una investigación periodística arrojó su presunta responsabilidad en una trama de triangulación de fondos entre universidades y dependencias federales a través de empresas fantasma. De lo que se le acusa nada se ha comprobado. Pero la justicia ha decido mantenerla en prisión para evitar el riesgo de fuga. Robles está segura de que todo es una venganza política en su contra.

Su familia exige su liberación, reclamando que Robles Berlanga es víctima de una injusticia, una venganza política. #SíEsVenganzaNoEsJusticia es el nombre que se le ha dado al acto, inspirado en una frase que la propia mariana ha repetidos desde que su madre está en prisión .

En una conferencia de prensa desde su casa, la hija de Robles recordó que su movimiento lleva más de un año, en el que ha recorrido el país hablando de las violaciones sistemáticas de las que, señala, ha sido víctima su madre desde que fue encerrada en agosto de 2019.

Además, retomando la ya dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en referencia a que el encarcelamiento de Robles no es una venganza política y que él no interferiría con la separación de los poderes en México, Mariana señaló: “Si es así, confío entonces que mi madre tiene que estar lo más pronto posible, aquí durmiendo, enfrentando su proceso en libertad”.

“Ya basta a la justicia selectiva”, también insistió Moguel, reiterando que el caso de su madre no es el único de ese tipo, insistiendo en que “no se trata de si les cae bien o no Rosario, se trata de luchar por la justicia”.

 

Tomado de Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *