• 2 de mayo de 2024 13:34

Noticias de política y cultura de México

En S. XXI la radio sigue vigente en México quizás por nuestra tradición oral

Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 16 de febrero de 2022 (Noticias de México).– La radio ha sido el medio de comunicación más empleado del mundo debido a su gran rango de difusión, el cual ha alcanzado y ayudado a todas las sociedades modernas a estar informadas.

En la actualidad a pesar de los avances tecnológicos, el sistema radio ha podido adaptarse a las nuevas necesidades del siglo XXI; ya sea en la manera de transmitir información, como en los medios digitales, o elaborando nuevas propuestas de contenido.

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2011; conmemoración que un año después, oficializó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La fecha en cuestión tiene el objetivo principal de conmemorar a la radio como un medio informativo, interactivo en todos los niveles sociales y para destacar su capacidad de difusión, pues tiene la enorme ventaja de llegar a lugares remotos, donde no es posible llegar con otros medios.

Para la celebración correspondiente, este año se destacará el tema de la confianza de la sociedad en el medio radiofónico; pues cabe mencionar que diversos estudios de la ONU señalan que una gran parte de la población en el mundo sigue teniendo confianza a la radio, más que a cualquier otro medio de comunicación.

Esta confianza se da en el periodismo radiofónico; así, en este 2022 se buscará hacer un llamado a la ética periodística para mantener y aumentar la confianza de los oyentes; también se destacará la confianza en la accesibilidad al medio, y su viabilidad como modelos de negocios.

La radio mexicana

La radio llegó a nuestro país en 1921 con diversos proyectos experimentales, como el de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández, en la planta baja del Teatro Ideal del Distrito Federal; por lo que México conmemora su aniversario 101 en todo el territorio.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el 2021, el número de estaciones aumentó a 2 mil 159; de estas, más del 68 por ciento se destinó al uso comercial; el 16.5 por ciento al uso público; el 10 por ciento al uso social y casi el 5 por ciento a otras actividades.

La radio post covid-19

Hay que destacar que durante la pandemia por COVID-19 la mayoría de los radioescuchas mexicanos emigraron a las transmisiones de radio online. De acuerdo con el estudio Digital de Hootsuite y We Are Social en el 2021, 4 de cada 10 radioescuchas eligieron consumir música por la vía digital y 8 de cada 10, por streaming.

Según el IFT, los tipos de programas más populares hoy en México son los de emisión musical, con 83 por ciento de audiencia; seguidos por los noticieros, con 39 por ciento de radioescuchas; los de deportes, con 13 por ciento; el 9 por ciento se queda con los programas de entretenimiento y 7 por ciento de la audiencia con los programas de opinión.

El futuro de la radio en México prevé grandes avances gracias a las nuevas reformas en telecomunicación; tan solo el año pasado, el IFT puso a disposición más de 319 nuevas frecuencias de radio AM/FM; y para 2022 se plantea que el número de estaciones siga en aumento en formato digital.

Celebremos, pues, la vigencia de la radio en México, un medio clásico y tradicional en la sociedad mexicana, gracias a su fácil acceso y la variedad de contenidos. Además, porque, quizás, como pueblo estamos muy acostumbrados a la tradición oral.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *