• 27 de abril de 2024 22:14

Noticias de política y cultura de México

El Senado recibe candidatas propuestas por AMLO para cubrir vacante en la SCJN

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2023 – En un paso crucial para la justicia mexicana, el Senado de la República ha recibido una nueva terna de candidatas para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La terna incluye a Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, propuestas anteriormente, y a María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, actual titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Esta nueva terna surge tras la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la Suprema Corte el pasado 15 de noviembre, y después de que ninguna de las candidatas en la terna original, presentada en la misma fecha, obtuviera la mayoría calificada necesaria para su designación en la sesión plenaria del Senado del 29 de noviembre.

Según los artículos 89, fracción XVIII, y 96 de la Constitución Política de México, es facultad del Presidente someter a consideración del Senado la terna para la designación de los ministros de la SCJN. La designación requiere el voto favorable de dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro de un plazo de 30 días. Si el Senado no resuelve dentro de este plazo, el Presidente podrá designar al ministro directamente de la terna propuesta.

En el escenario de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente deberá someter una nueva. Si esta segunda terna también es rechazada, será el Presidente quien designe al ministro de entre las candidatas.

La presentación de esta nueva terna representa un esfuerzo continuo por parte del Ejecutivo para garantizar la plena operatividad y la diversidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, refleja el proceso democrático y constitucional en la designación de los cargos más altos dentro del sistema judicial mexicano, buscando fortalecer la justicia y la equidad en el país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *