• 27 de abril de 2024 19:36

Noticias de política y cultura de México

El principal problema del planeta es la corrupción: AMLO ante la ONU

Poradmin

Nov 9, 2021 #AMLO, #ONU

Por Karina Méndez: CDMX a 9 de noviembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió esta mañana al pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para emitir un mensaje sobre la corrupción y la desigualdad.

El mandatario federal encabezó el Debate Abierto de Alto Nivel “Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto”, en su carácter de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Expuso que el principal obstáculo para el derecho a una vida libre de temores es la corrupción.

“El principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción, en todas sus expresiones: los poderes transnacionales, la opulencia, el modelo neoliberal, la protección de los Tribunales a potentados y grandes corporaciones, la impunidad de quienes esconden fondos ilícitos en paraísos fiscales y la usura que practican accionistas de los llamados fondos buitres; sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones”, señaló.

El presidente de la República aseguró que, si no se es capaz de revertir esas tendencias mediante acciones concretas, no se podrá resolver ninguno de los otros problemas que aquejan a los pueblos del mundo.

“Sostenemos que la solución de fondo para vivir libres de riesgos y violencia es acabar con el desempleo, favorecer la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la desintegración familiar, la descomposición social y la pérdida de valores culturales y morales” dijo.

Recordó que en la carta que le envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expuso una nueva forma de enfrentar el fenómeno migratorio: aplicar dos de los programas sociales de su administración que son ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

El titular del Ejecutivo aseveró que, si esos programas se aplicaran de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría lograr que permanezcan en sus países unas 330 mil personas, que hoy están en riesgo de emigrar por falta de trabajo.

“Pienso que estas propuestas deben ser aplicadas por la ONU, a fin de ir al fondo de los problemas en los países pobres, es necesario que el más relevante Organismo de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga del formalismo, que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo, que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta”, enfatizó.

Anunció que, en los próximos días, la representación de México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, un ‘Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar’, el cual tendrá el objetivo de garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

“La propuesta de México se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes: el cobro de una contribución voluntaria anual del cuatro por ciento a las mil personas más ricas del planeta; una aportación por parte de las mil corporaciones privadas más importantes, por su valor en el mercado mundial; y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20”.

De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares, afirmó el presidente López Obrador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *