El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva propone exhortar a congresos locales a armonizar leyes sobre violencia política

CDMX a 03 de junio de 2020.- El Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva promueve un punto de acuerdo que exhorta a diversos congresos a armonizar su legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el propósito de que se promulguen y publiquen antes del inicio del proceso electoral del 2021.

• Por medio de un punto de acuerdo hace un llamado a 21 congresos

• Aunque el INE emitirá criterios en torno a esto, es importante que esté en la ley: diputada Laura Rojas

 

El exhorto, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, va dirigido a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La petición es que armonicen sus leyes los estados que no lo han hecho

En conferencia de prensa para anunciar el punto de acuerdo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, señaló la importancia de que los congresos locales armonicen su legislación en materia de violencia política. La petición es que los que no lo han hecho, lo hagan. “Hay una urgencia porque no se pueden modificar leyes electorales hasta un año antes de los procesos electorales y algunos ya no alcanzarían a hacerlo”.

Dijo que, aunque el INE emitiría criterios para garantizar que ningún estado se quede al margen de proteger a las mujeres de la violencia política, lo ideal es que esté en las leyes.

Participación de las integrantes del Grupo de Trabajo Plural

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala comentó que se ha incrementado la violencia contra las mujeres; por eso, todos los congresos deben armonizar las leyes correspondientes para que no haya violencia política en los próximos procesos electorales. Además, es relevante porque permite a las mujeres no ser sujetas de violencia que inhiba sus funciones.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) indicó que es urgente que los congresos de los estados en donde inician procesos electorales en septiembre armonicen las leyes en torno a la violencia política. Tienen que ser todas las entidades del país las que garanticen los derechos políticos de las mujeres de participar en paridad y sin violencia.

Erika Sánchez Martínez, diputada del PRI, destacó que el paquete de reformas faculta al Instituto Nacional Electoral y a los OPLE para que sean la primera puerta de denuncia de la violencia política, por eso es de gran trascendencia la armonización local. “Apelamos a trabajar juntas para garantizar los derechos de las mujeres”.

La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) precisó que es importante integrar las reformas a las leyes locales porque, entre otras cosas, se define la violencia política. Incluye, además, leyes electorales, de las fiscalías y ordenamientos administrativos. Al momento, han hecho reformas Michoacán, Campeche, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Morelos y Guerrero.

La diputada de Encuentro Social, Olga Sosa Ruiz, mencionó que los derechos de las mujeres no son propiedad de ningún partido o ideología; es decir, no se trata de convencer a los congresos locales, sino de su reconocimiento. “No hay excusas ni causas de fuerza mayor para no haber armonizado las leyes locales”.

Del PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz señaló la importancia de la armonización legal en los estados, con el fin de tener en todo el país esa protección para las mujeres que participarán en los procesos electorales.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, refirió que las reformas son un avance sustancial para prevenir y sancionar la violencia política de género que, hasta hoy, ha sido invisibilizada. Es un marco bien delimitado que busca eliminar los actos que han afectado a las mujeres que participan en la política.

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, comentó que la pandemia retrasó los trabajos, pero el compromiso debe ser sacar adelante la armonización, con el fin de garantizar a las mujeres el blindaje para participar en la política sin violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: