• 26 de abril de 2024 17:57

Noticias de política y cultura de México

El Centro Multimedia del Cenart presenta las Jornadas de Autodeterminación Digital

CDMX 04/11/ 2021.-El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Centro Multimedia, presenta las Jornadas de Autodeterminación Digital que tienen el objetivo de crear un espacio de reflexión donde nos preguntemos si es posible alejarnos de las prácticas extractivistas y de explotación que conforman el paradigma actual de la inteligencia artificial, así como de otras prácticas digitales.

Las charlas y talleres de esta actividad, organizada por el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología, buscan salir de los lugares comunes del activismo y, en cambio, transformar e incorporar las perspectivas particulares a través del pensamiento decolonial y feminista con herramientas como el cuidado y la escucha.

Estas jornadas parten de la problematización de los conceptos de digitalidad, inteligencia artificial, algoritmos, autodeterminación, gobernanza, territorio y soberanía, para reflexionar sobre las prácticas y procesos asociados al desarrollo tecnológico de manera que sirvan como punto de partida para detonar redes, herramientas, estrategias y prototipos que sustenten conversaciones a largo plazo.

Cada día de las jornadas se llevará a cabo un taller y una conferencia en las que los asistentes podrán pensar y proponer prototipos para gestionar sus comunicaciones y sus relaciones con tecnologías digitales.

El 12 de noviembre se pondrán en cuestión los Procesos y materialización de la autodeterminación con el taller Infraestructuras digitales, con Luis Miguel Martínez (académico e investigador) y la mesa de conversación Autodeterminación, que contará con las voces de Karla Prudencio (maestra en Derecho, Tecnología y Ciencias) y Joaquín Galván (activista y documentalista con estudios en Derecho).

Todo proyecto de comunicación para las comunidades requiere un compromiso que nace de la reflexión de todos sus miembros. Aunque la infraestructura y el desarrollo de habilidades son importantes para el proyecto, investigaciones recientes muestran que la reflexión comunitaria que antecede es crítica para su éxito a mediano y largo plazo. Con el taller Infraestructuras digitales podremos dar un vistazo a las fases de un proyecto de comunicación comunitaria, enseñando a los participantes a identificar elementos críticos en lo social, técnico, financiero y político. Para participar en este taller es necesario registrarse en el correo electrónico difusióncmm@cultura.gob.mx; tendrá una duración de 3 horas, a partir de las 10:00 h.

En la mesa de conversación Autodeterminación, de 14:00 a 17:00 h, pensaremos y conversaremos sobre la noción misma de autodeterminación, así como de las experiencias de comunidades y activistas en la gestión de prácticas de comunicación, autonomía técnica y contenidos comunitarios.

Además, el 19 de noviembre, podremos escuchar y pensar sobre la Defensa de territorios y del lenguaje con mesas de conversación sobre Defensa de la lengua Defensa del territorio.

¿Qué pasaría si las prácticas de trazo, “educación” y planeación de infraestructura se hicieran desde otras formas de concebir el mundo y una distinta relación con los otros enunciados en otras lenguas? ¿Qué implica no poner en cuestión los efectos de un idioma en la materialización de las prácticas de comunicación y digitalidad al momento de sugerir un proyecto? Tajëëw Díaz (coordinadora del proyecto Endless Oaxaca Multilingüe), Antonio García (investigador del INAH), Ximena Gutiérrez (doctora en Lingüística computacional) y Elena García Ortega (interprete y traductora español-lengua indígena-español) conversarán en torno a la Defensa de la lengua.

Cuando pensamos en digitalidad asumimos una bondad concatenada a la globalización y la universalización del conocimiento y los modos de conocer. Lo mismo sucede con las nociones de territorio y las formas de defenderlo. En la mesa Defensa del territorio pondremos en cuestión los lugares comunes usados para pensar el territorio desde los hacktivismos y sus efectos en la autodeterminación de las comunidades. Podremos escuchar a Scott Robinson (antropólogo social y documentalista), Emilio Velis (Fundación Appropedia), Selene Yang (investigadora centrada en la recopilación de datos geoespaciales) y José Koyoc Ku (historiador y escritor) de 14:00 a 17:00 h.

Para cerrar las Jornadas, el viernes 3 de diciembre, los asistentes a las jornadas y talleres anteriores podrán participar en las mesas de trabajo y prototipado Estrategias de salida para el trabajo colaborativo hacia la autodeterminación en las comunicaciones. Durante estas sesiones de trabajo, a realizarse de 12:00 a 14:00 h, los asistentes pensarán y propondrán prototipos para gestionar sus comunicaciones y sus relaciones con tecnologías digitales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *