Economía saludable y sustentable en Xalapa antes de la pandemia, clave para enfrentar la crisis

CDMX a 3 de junio de 2020.- Desde el inicio de la actual administración municipal de Xalapa, Veracruz, se generaron programas para fortalecer la economía de los habitantes y estrategias para producir alimentos y comercializar dentro de la localidad, además de una buena recaudación fiscal al inicio del año que ha permitido combatir la pandemia por COVID-19 en estos meses, aseguró el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero en la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

El presidente municipal precisó, sin embargo, que sí se han tenido que hacer una reestructuración del presupuesto para los programas sociales que implementa su gobierno para apoyar a la población vulnerable y afectada por esta contingencia sanitaria. Señaló que han entregado siete mil paquetes alimentarios y están por entregar otros 10 mil en los próximos días.

“A todos nos pega la pandemia, se merman posibilidades de trabajo, pero también evidencia que hay solidaridad. Esta etapa plantea muchos desafíos que tenemos que encarar de forma unida, pero lo más importante es trabajar unidos en solidaridad”, apuntó.

Las medidas coordinadas entre sector público y privado y el gobierno estatal y municipal han contribuido para que no proliferen los contagios en el municipio, explicó el alcalde.

Todo este mes de junio continuará la cuarentena en el municipio, pero ya se están estableciendo acuerdos y reglas con el sector empresarial para comenzar a operar de manera gradual y “y con mucha prudencia”, acotó Rodríguez Herrero.

Lo que ha permitido en gran medida sortear los retos económicos que impone esta emergencia es que desde el 1 de enero de 2018, cuando comenzó la actual administración municipal, se realizaron acciones económicas para apoyar a la población, aseguró el edil.

“En Xalapa hubo programas económicos de apoyo a la apicultura, se hizo entrega de más de 8 mil gallinas ponedoras a jefas de hogar y apoyos a productores de limón y café”, detalló. Eso permitió que en los días de la pandemia surgieran las primeras cosechas de estos productos y las cooperativas salieron a vender miel, limón, café y huevo a precios accesibles, contribuyendo a que se consuma en Xalapa lo que se produce, aseguró el presidente municipal.

“Es un círculo virtuoso en el cual los productores locales pueden encontrar clientes cercanos y abaratar el precio de productos, ayudando a la soberanía alimentaria en algunos aspectos”, expuso.

Dijo que en Xalapa el sector informal es grande, “la propia población genera oportunidades de autoempleo, en ese sentido el Ayuntamiento estableció 14 Centros de Gestión Comunitaria donde se fortalecen las habilidades, nuevos conocimientos y prácticas para mejorar su desempeño económico”.

Para la reactivación económica el alcalde señaló que se prepara obra pública para que sea el espacio para reactivar a empresas y que la población adquiera nuevas habilidades para mejorar sus niveles de ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: