• 27 de abril de 2024 05:40

Noticias de política y cultura de México

Diputados ratifican en Comisión a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda

CDMX a 3 de agosto de 2021 (Noticias de México).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, presidida por la panista Patricia Terrazas Baca aprobó ratificar a Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

El nombramiento que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas, fue aprobado por los diputados en comisión con 19 votos a favor de Morena y aliados; 3 en contra de legisladores del PAN, y cero abstenciones. El dictamen pasó al pleno para su votación.

La diputada Terrazas Baca señaló que a un mes de la entrega del Paquete Económico 2022 es necesario dar certidumbre al proceso de su análisis. Destacó la importancia de mantener una comunicación entre la SHCP y la Cámara de Diputados.

En reunión con Rogelio Ramírez, en instalaciones del recinto de San Lázaro, el funcionario Rogelio Ramírez de la O reiteró que en Paquete Económico 2021 no se incrementan impuestos ni se crean nuevos; se privilegiará la estabilidad macroeconómica, la austeridad republicana, el desarrollo productivo y se dará apoyo al sector energético y a la inversión y se potenciará la Banca de Desarrollo para el progreso  regional.

Informó que en breve presentará un tercer paquete de inversiones que contendrá importantes desarrollos de infraestructura y energía. Adelantó que el Paquete Económico que presentará el próximo 8 de septiembre tendrá profunda dimensión social, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos.

El compromiso del Gobierno y de la Secretaría de Hacienda, dijo, será propiciar confianza con los empresarios e inversionistas, condiciones de competencia, macroeconómicas, fiscales y regulatorias y de gobernabilidad para estimular la mayor inversión.

Aseguró que en materia de empleo se han recuperado al mes de julio el 95 por ciento de las posiciones perdidas durante la pandemia, es decir, 12.3 millones de empleos.

Destacó que la inversión fija bruta aumentó 49 por ciento desde el mínimo presentado en mayo de 2020, además de que al primer trimestre de 2021 la inversión extranjera directa fue de 11 mil 900 millones de dólares, el mayor monto desde 1999. “El ritmo de recuperación ha contribuido a que la SHCP estime un crecimiento del PIB para 2021 del 6 por ciento en términos reales”, subrayó.

Explicó que en México el Producto se contrajo en 8.3 por ciento durante 2020, de acuerdo con el INEGI, y para enfrentarlo el Gobierno absorbió el costo en el sistema de salud, sin más endeudamiento o incremento de impuestos.

Precisó que el año pasado los ingresos tributarios aumentaron 0.8 por ciento a pesar de que el Producto cayó 8.3 por ciento, resultado al combate a la elusión y evasión fiscal.

Sobre el gasto en el programa de vacunación, expuso que se contrataron 50 mil millones de pesos y se han pagado 28 mil y que se contempla la necesidad de aumentar el gasto para 2022. Precisó que el apoyo que México dio a la economía para enfrentar la pandemia fue de 2.5 por ciento del PIB, pues se erogaron recursos no contemplados en el presupuesto original para protección social adicional, infraestructura y transferencias para créditos a micro y pequeñas empresas.

Indicó que se acelerará el desembolso de inversiones en proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto, la Refinería de Dos Bocas y del Istmo de Tehuantepec, que empezarán a madurar y a configurarse como obra en avance con mayor necesidad de aportar fondos, por lo cual se potencia la capacidad de la Banca de Desarrollo para suplir necesidades de cofinanciamiento.

 

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *