• 30 de abril de 2024 09:28

Noticias de política y cultura de México

Día Mundial del SIDA. Pandemia no erradicada aún

Poradmin

Dic 1, 2021 #_México, #_OPS, #_salud, #_Sida

Ángel Gabriel R. R.
México a 1 de diciembre de 2021 (Noticias México).- Establecido a finales de 1988, la Organización mundial de la salud (OMS) proclamó el primero de diciembre Día Mundial del Sida. El objetivo de este día mundial tiene el propósito de hacer consiente a la población de lo que rodea a esta enfermedad considerada ya una epidemia mundial.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualmente existen 37,9 millones de personas infectadas; 1,9 millones viven en América Latina, de los cuales dos tercios tienen acceso a antirretrovirales, lo que representa un reto para las autoridades de salud en el continente americano, ante la nueva pandemia mundial por covid-19.

En México se registran 320 mil casos. El año pasado se sumaron al registro más de nueve mil contagiados de SIDA y para este mes de diciembre del 2021, de registraron seis mil 500 casos más. Cabe decir que poco más del 80 por ciento de las infecciones por VIH se presentan en hombres.

Este día se ha convertido en uno de los más reconocidos a nivel mundial; y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, apoyar organizaciones y celebrar el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Este hecho ha movilizado a diversas agencias y organizaciones en todo el mundo. Estas centran sus esfuerzos en las comunidades vulnerables en un momento donde la falta de financiación hace peligrar la sostenibilidad de los servicios.
Las actividades para este día se llevarán a cabo de manera online como presencial en las distintas sedes de salud del mundo. En nuestro país se ha creado el Inspira Fest 2021 con el tema “Invasión Cero”.
El Festival impulsa una serie de eventos que buscan sensibilizar a la población sobre la experiencia de vivir con VIH y promover una cultura de la no discriminación y anti-serofobia. Algunos de los eventos presentados por el festival van desde proyecciones de películas en el Cineclub Viral x 41, hasta exposiciones artísticas, bazares y muchos más.
Dichos eventos se llevarán a cabo del 1 al 4 de diciembre en la Laguna, ubicada en la colonia Doctores de la Ciudad de México y, para los que no viven en la ciudad de México, habrá eventos virtuales como la exposición virtual “Expediente seropositivo: Derivas visuales sobre el VIH en México” que estará disponible a través de la página del MUAC.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *