• 6 de mayo de 2024 03:42

Noticias de política y cultura de México

Día de la Candelaria, una tradición que da trabajo a artesanos y costureros

Por Daniela Calderón

CDMX a 2 de febrero de 2022, 2022 (Noticias de México).- Entre las tradiciones pagano-religiosas que se mantienen el México actual, se cuenta la Celebración de Día de la Candelaria, festejada cada 2 de febrero, con la bendición de los niños dios y la comilona de tamales de todos los estilos y en gran festividad, en casas, calles e iglesias.

De acuerdo con la historia, el Día de la Candelaria se celebra la purificación de la Virgen María; para lo cual, al niño Dios se le atavía con su mejor ajuar y se lleva a bendecir a la iglesia. En la época moderna, a esa ceremonia religiosa se le agregó la convivencia vecinal para comer tamales, invitados por el padrino-madrina que, en su Rosca de Reyes, el 6 de enero, encontraron al muñeco que representa al Niño Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Pero, conoces el origen de esta tradición?

En ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con la elaboración del tamal, a base de masa de maíz, aderezado con salsa y carne.

El oficio de vestir a los niños dios

Dentro de toda esta celebración hay personas que se dedican a vestir a los niños Dios, y a repararlos si están dañados por el paso del tiempo; como es una tradición y un oficio para decenas de artesanos que se ubican en la calle Talavera del Centro Histórico de la CDMX; cuyo trabajo se les acumula días antes del Día de la Candelaria.

Reparadores de Niños Dios en esta dirección comentaron para Noticias de México que tienen clientes que llegan de todos los estados de la Republica y también llegan turistas para conocer esta calle tan pintoresca del Centro Histórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El costo por la reparación de un niño Dios varía de acuerdo con el grado de complejidad del daño; y va de los 90 a los 200 pesos; mientras que la vestimenta, que también se vende en estos locales, ronda entre los 80 y 500 pesos.

Semanas antes del Día de la Candelaria, la calle Talavera se viste de fiesta, ante el concurrido paso de quienes, con fe, llegan a los talleres en busca de la reparación de su niño dios y de un nuevo ajuar para la bendición de cada año. Así se da continuidad al trabajo minucioso se artesanos como los doctores de los niños dios del centro histórico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Daniela Calderón

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *