• 27 de abril de 2024 09:29

Noticias de política y cultura de México

Depresión, trastorno mental que afecta a 300 millones de personas en el mundo

Poradmin

Ene 14, 2022 #_gobierno, #_OMS, #_ONU, #_salud

Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 13 de enero de 2022 (Noticias de México).- Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la depresión, un trastorno de notable impacto en la sociedad actual; pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en día padecen este trastorno más de 300 millones de personas en el mundo.
La proclamación de este día pretende organizar acciones que orienten y prevengan a toda la población en general sobre este mal, así como de promover campañas de sensibilización; ya que no se trata de una simple alteración en el estado de ánimo, sino que es parte de una enfermedad mental que requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento.
La depresión es considerada dentro de las enfermedades anímicas como la de mayor tendencia a nivel mundial, seguida de los trastornos de ansiedad y de personalidad múltiple.
De acuerdo con OMS esta se caracteriza como un episodio emocional en el que “la experiencia de la vida padece la disminución del disfrute o del interés en las actividades diarias.”
Entre otros síntomas recurrentes pueden incluirse la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva, la autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño y falta de energía.
Se estima que en todo el mundo el cinco por ciento de los adultos padecen depresión, esta tiene una incidencia mayor de entre un 76 por ciento y un 85 por ciento en los países de bajos y medianos recursos, de los cuales la mayoría carecen de acceso al tratamiento que necesitan.
En el caso de los adolescentes, estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informan que a uno de cada cinco, con edades de entre los 12 y 17 años, sufren de algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión el de mayor prevalencia.
Con la llegada de la pandemia a nuestro país, los casos de depresión se fueron elevado; un estudio realizado por la aseguradora Hello Safe, revelo que previo a la emergencia mundial el trastorno solo se reportaba en un 15 por ciento de la población.
No obstante, a partir de marzo de 2020 y durante todo el transcurso del año pasado, los casos fueron aumentando hasta un 27 por ciento y los casos severos un 32 por ciento.
Dentro de los más afectados están los jóvenes; de acuerdo con la Secretaría de Salud, 39 mil 531 de ellos mostraron cuadros de ansiedad y depresión. De igual manera, el acceso a tratamiento y atención especializada disminuyó un 20 por ciento, lo que afectó especialmente a las poblaciones de bajos recursos.
La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo por lo que su prevención está muy presente dentro de la agenda mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las actividades que se cuentan para este día se llevaran a cabo en múltiples foros online, así como en conferencias a través de Facebook en las páginas oficiales de las distintas organizaciones de salud mental.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *