• 23 de abril de 2024 04:44

Noticias de política y cultura de México

Encabezan Luisa María Alcalde y Clara Brugada jornada de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro en UH Vicente Guerrero

CDMX a 13 de enero, 2022.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y la alcaldesa Clara Brugada encabezaron el registro de cientos de jóvenes de Iztapalapa al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en la oficina móvil que se instaló en la unidad habitacional Vicente Guerrero y anunciaron que esta actividad se realizará en más colonias de Iztapalapa a fin de que la población juvenil obtenga toda la información y se integre presencialmente.

Esta es la segunda vez que la oficina móvil del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se instala en Iztapalapa para que los pobladores de entre 18 y 29 años de edad que no estudian y tampoco tienen un empleo, se beneficien de trabajar durante un año en una empresa, con una beca de 5 mil 258 pesos mensuales y la oportunidad de obtener conocimientos y experiencia para el trabajo.

Durante el evento, realizado en el Centro Cultural Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada afirmó que dotar de una beca y de seguridad social a los jóvenes mientras se capacitan es muy importante porque ayuda a construir territorios de paz e igualdad en la demarcación, donde llegan a quienes más lo necesitan.

Expuso que en Iztapalapa hay 445 mil 223 personas de entre 15 y 29 años, una cantidad que es superior incluso a la población total de varias alcaldías. De ahí la relevancia de que la oficina móvil llegue a varias colonias, y subrayó que ante la convocatoria hay respuesta inmediata de los jóvenes para sumarse a este programa.

Presentó un diagnóstico que revela la importancia de esta acción social. El 56 por ciento de los jóvenes no estudian y muchos tampoco trabajan; 27 por ciento de los estudiantes de secundaria abandona la escuela, lo que dificulta su incorporación al mercado laboral; hay 12 mil madres adolescentes, de entre 12 y 19 años, a quienes se les complica estudiar o trabajar.

Dijo que otro problema grave es la exclusión que cada año sufren 8 mil jóvenes de Iztapalapa, quienes no obtienen un lugar en el bachillerato de su preferencia al someterse al examen de Comipens, el cual planteó eliminar para que se garantice un lugar a todos los estudiantes y propuso que haya una preparatoria por cada secundaria.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, emitió un mensaje a los asistentes y a la población juvenil que siguió el evento por redes sociales, en el que enfatizó la importancia de que las tres partes involucradas en este programa asuman su responsabilidad y cumplan con lo que les corresponde para que se alcancen los objetivos.

El gobierno federal, garantizó, cumplirá con las becas que este año son de 5 mil 258 pesos mensuales, que van directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la cuenta bancaria de cada beneficiario, quienes contarán con seguridad social durante su capacitación.

Se requiere también que los empresarios que fungen como tutores transmitan lo que saben, que formen bien a los jóvenes, les resuelvan sus dudas y así éstos adquieran las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo. Lo más importante es el compromiso de los beneficiarios, que quien se inscriba es porque tiene ganas de trabajar, de aprender y tener la posibilidad de quedarse a trabajar en esa o en otra empresa.

Indicó que, conforme a una encuesta del INEGI de 2020, 46 por ciento de los jóvenes pueden conseguir un empleo en donde se formaron o en otro lado de manera inmediata al concluir el año de su capacitación. Un participante de este programa, agregó, tiene el doble de oportunidades que el que no participó.

Resaltó que ningún joven de la Vicente Guerrero debe faltar y se comprometió a que la oficina móvil de Jóvenes Construyendo el Futuro acuda a diversas colonias de Iztapalapa para resolver dudas y registrar de manera presencial.

En diciembre pasado, la oficina móvil estuvo en el parque Cuauhtémoc de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde se registraron cientos de jóvenes, y en la unidad habitacional Vicente Guerrero se registró la segunda jornada. En breve acudirán a otras colonias.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *