• 2 de mayo de 2024 09:13

Noticias de política y cultura de México

«Del Acueducto al Bicentenario»: Samuel García Responde a Calderón sobre Críticas y Obras Inconclusas

Monterrey, NL, 25 de septiembre de 2023.- Las tensiones políticas se encendieron recientemente cuando el expresidente Felipe Calderón lanzó críticas hacia las declaraciones de Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, sobre la obra del Acueducto El Cuchillo II. Sin embargo, en una rápida respuesta, García hizo alusión a las promesas no cumplidas del exmandatario con respecto a la refinería Bicentenario.

García no dudó en señalar directamente al expresidente Calderón al afirmar: “Podríamos discutir de distancias y tiempos, pero lo importante es que la obra existe, que la hicimos en tiempo récord y sin sobre costos. ¿Sabe qué sí está de la fregada? Prometer una refinería y construir solo una barda de 500 millones. Esos errores de cálculo son los que le hacen daño a México”. Este comentario hace referencia a la polémica decisión del entonces presidente Calderón de comenzar la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, proyecto que fue eventualmente cancelado en 2014 debido a su consideración de “no rentabilidad”.

Esta controversia entre los políticos surge en un momento en que el Acueducto El Cuchillo II, que promete aliviar la crisis hídrica en la Zona Metropolitana de Monterrey, se encuentra bajo el escrutinio público. Las críticas se intensificaron después de que se hicieran afirmaciones de que la inauguración de la obra fue simulada. Sin embargo, la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) intervino rápidamente para desmentir estas afirmaciones.

Hace tan solo una semana, Conagua emitió un comunicado en el que afirmaba que el Acueducto El Cuchillo II ya cuenta con un avance del 87.7% en su primera etapa, lo que le permite operar parcialmente. “Como se ha informado en todo momento, el Acueducto El Cuchillo II es una gran obra de infraestructura que lleva ya un avance de 87.7%, lo que permitió poner en funcionamiento una primera etapa de operación del mismo, con lo que ha iniciado la conducción que permitirá mitigar la crisis de agua que afecta a la Zona Metropolitana de Monterrey”, expresó la dependencia.

Con estos recientes acontecimientos, el panorama político de México se torna aún más intenso, donde las obras públicas y las promesas de los políticos se convierten en el centro de los debates y controversias nacionales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *