• 26 de abril de 2024 14:11

Noticias de política y cultura de México

Dedica INAH coloquio al análisis del grafiti y su relación con el patrimonio cultural

Poradmin

Sep 4, 2021 #Grafitti

CDMX a 4 de septiembre del 2021(Noticias de México). – Aunque pueda pensarse que el grafiti es un tema de la historia contemporánea, en realidad es tan añejo como la historia humana; es una manifestación social que busca señalar la presencia de alguien en algún lugar, delimitar un territorio o incluso enviar un mensaje al observador para hacerle presente problemáticas de su entorno social que de otra forma no serían tan visibles.

Estos son algunos de los múltiples motivos que están detrás del grafiti, así como el punto de partida para el coloquio Grafiti en el patrimonio cultural. Conceptos, actores y aproximaciones, que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México organiza por medio de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Transmitido virtualmente dentro de la campaña “Contigo en la Distancia”, este foro se puede seguir hasta el día de hoy, viernes 3 de septiembre, de 16:30 a 19:00 horas, por el perfil en Facebook de la CNCPC. Concluirá su actividad con una mesa de diálogo titulada “Experiencias compartidas. Presentación de casos”, reuniendo a restauradores privados, funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX, y a personal de restauración de los Centros INAH Yucatán y Michoacán.

“Para nosotros –comentó la titular de la CNCPC, María del Carmen Castro Barrera– este coloquio es de interés para entender el origen social del grafiti, y también para conocer sus materialidades y cómo inciden todos ellos en el patrimonio cultural”.

Tras estas palabras de inauguración se dio paso a una serie de intervenciones que abordaron la conceptualización del grafiti y el comienzo de este fenómeno. Así, los investigadores y promotores culturales Miguel Ángel Junco Méndez y Humberto Reyes Méndez, hablaron acerca de los orígenes de esta manifestación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *