• 7 de mayo de 2024 10:50

Noticias de política y cultura de México

Decesos por ahogamiento ya son problema de salud pública: ONU

Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 27 de julio de 2021 (Noticias de México).- En materia de salud pública los decesos por ahogamiento se han convertido en una de las principales causas de muerte por traumatismo no intencional en el mundo. El 25 de julio se conmemora un día para concientizar a los gobiernos y a la población en general sobre la prevención de este tipo de accidentes.

Impulsado por Bangladesh e Irlanda el pasado 28 de abril de 2021, la asamblea General de las Naciones Unidas atendió el tema de la prevención de los ahogamientos.

La iniciativa fue apoyada por 79 países e instituciones como la UNICEF y la Royal National Lifeboat Institution (RNLI) y tuvo como objetivo concientizar a los gobiernos y a la población en general a realizar un cambio de actitud frente a dicha problemática.

Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2019 murieron cerca de 236 mil personas, convirtiendo a los decesos por ahogamiento en un grave problema de salud pública.

Los ahogamientos representan la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo; el 90% concentrado en países de bajos y medianos ingresos ya que la exposición al agua entraña mayor peligro es zonas con bajo desarrollo económico.

Uno de los principales factores de riesgo es la edad pues, según el primer informe emitido por la OMS en noviembre del 2014, los índices más elevados por ahogamiento corresponden a niños de entre 1 a 9 años y, en las zonas del Pacífico Occidental, se ha convertido en la causa de muerte más frecuente entre los niños de 5 a 14 años.

La iniciativa también ha proclamado que se celebre anualmente el 25 de julio como Día mundial para la prevención de los ahogamientos ya que se los reconoce como sucesos evitables para las poblaciones en riesgo. Es decir, aquellas que dependen del acceso a regiones con agua ya sea por su uso cotidiano como ríos o lagos, por su cercanía geográfica   potencial económico como los mares.

Y, por supuesto, por su presencia o acceso ocasional en zonas urbanas, esto es, depósitos de agua, piscinas particulares y albercas públicas.

Las principales estrategias de prevención que sugiere la guía práctica de la OMS se centran en la instalación de barreras para controlar el acceso a zonas con agua; proporcionar espacios seguros para niños; enseñar a los estudiantes principios básicos de natación y seguridad en el agua y la formación de personas en rescate y reanimación.

En México los ahogamientos representan una de las principales causas de muertes accidentales; las acciones de prevención en nuestro país han sido impulsadas por la secretaria de Salud a través del Modelo Integral para la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables (MIPrA) emitido durante el 2015; no obstante, queda mucho por implementar en la materia.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *