• 16 de abril de 2024 08:34

Noticias de política y cultura de México

Ceremonia luctuosa en la Cámara de Diputados en homenaje al diputado René Juárez

Angélica Beltrán

CDMX a 27 de julio de 2021 (Noticias de México).- No obstante el semáforo naranja epidemiológico, la cámara de Diputados rindió un homenaje luctuoso, en modalidad presencial, al coordinador de la bancada del PRI en la cámara baja, René Juárez Cisneros, quien falleció el pasado lunes 26 de julio, tras secuelas del covid-19.

Además de diputados, senadores, familiares y amigos del diputado Juárez Cisneros, acudió a la ceremonia luctuosa de cuerpo presente, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y exlegisladores.

En sesión solemne, en medio del receso legislativo, se convocó al homenaje en el palacio legislativo y ahí se ofrecieron sendos discursos sobre el quehacer político del exgobernador guerrerense, en los que se destacó la personalidad sencilla del diputado priista, quien luchó por el reconocimiento del pueblo afromexicano, del que formaba parte.

Para René, la humildad no era sinónimo de debilidad, sino de fortaleza, expuso em la tribuna el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en las palabras que dedicó a su homólogo en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, quien falleció a la edad de 65 años.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó: “vamos a extrañar su pensamiento equilibrado, su palabra franca y coherente, su trascendente institucionalidad y cuidadosa discreción, que fueron, para él, siempre armas políticas imprescindibles”. México ha perdido a un gran polí

tico”.

El coordinador del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que Juárez Cisneros perteneció a una generación del PRI en la que prevalecía una visión constructora y reformista del Estado. Reconoció la labor legislativa del guerrerense, inspirada en su gran sentido de responsabilidad social, a favor de las personas en mayor desventaja.  “México, Guerrero tu tierra natal, te van a extrañar, tus amigos te vamos a extrañar, dejas una huella profunda en nuestros corazones y un lugar insustituible en la historia política del país”, dijo.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya expuso: “Son muchas lecciones, mucho tu legado, por eso te vamos a extrañar. “Nos sentimos agobiados por tu pérdida, que en paz descanses y tus legados estarán con nosotros; seguiremos luchando también por tus causas”.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro, de MC, destacó de Juárez Cisneros que “deja la vara muy alta para las generaciones venideras guerrerenses que desean dedicarse a la vida pública” y “fue un político orgulloso de ser afrodescendiente, que se manifestó abiertamente contra el racismo y la misoginia”.

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar señaló que el coordinador René Juárez fue un político atento y mostró apertura al diálogo y a practicar el debate. Debemos decir adiós a uno de nuestros compañeros integrantes de esta LXIV Legislatura. Fue un hombre de trato institucional; un ser humano sensible a la realidad del pueblo de México.

El coordinador del grupo parlamentario del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas, expresó “siempre le recordaremos por esa sencillez que lo caracterizaba y esa expresión tan genuina y generosa al saludar a sus amigos y expresarnos “mi brother”. Ese fue y ese es René Juárez Cisneros, nuestro mayor respeto y reconocimiento perenne, descanse en paz”.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, indicó que su capacidad, talento, tolerancia y origen hicieron de René Juárez un constructor de acuerdos natural, un ser que sabía y practicaba la lealtad a los amigos y los principios, así como un hacedor de buenas costumbres en política.

Previó a las intervenciones de las y los legisladores, se proyectó un video en memoria al diputado René Juárez Cisneros, en donde se destacó su trayectoria, su orgullo de pertenecer a los pueblos afromexicanos, su defensa a favor de las necesidades más sentidas de las y los mexicanos y de los derechos establecidos en la Constitución Política.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *