• 27 de abril de 2024 17:16

Noticias de política y cultura de México

Cuemanco, el mercado de plantas y flores más grande de Latinoamérica #10mayo

Por Alejandra Lugo 

CDMX a 10 de mayo, 2022 (Noticias de México).– En Avenida Canal Nacional encontrarás uno de los tianguis más representativos del barrio de Xochimilco: El mercado de Cuemanco.

Los paisajes y colores de este lugar, reviven uno de las imágenes narradas por Hernán Cortés en Las Cartas de Relación: Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuos mercados y trato de comprar y vender […]Hay calles de herbolarios donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la tierra se hallan. Hay casas como de boticarios, donde se venden las medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. Hay todas las maneras de verduras que se fallan especialmente cebollas, puerros, ajos, mastuerzo, berros, borrajas, acederas y cardos y tagarninas, hay frutas de muchas maneras, en que hay cerezas y ciruelas que son semejables a las de España.

La variedad de plantas, flores, cactáceas, árboles frutales, así como suministros para el mantenimiento y decoración del jardín, brindan a los visitantes de múltiples opciones a elegir entre la casi infinita variedad de las especies de plantas ofrecidas por los agricultores, que además de tener precios inmejorables, brindan una asesoría detallada sobre los cuidados de las plantas y arreglos que proveen.

Aquí podrás encontrar una extensa variedad de flores endémicas de la región, así como de otros estados de la república; desde lavandas, gardenias, cempasúchil, girasoles, huele de noche, buganvilias de mil matices, hasta las exóticas orquídeas. Los árboles de limón, papaya, granada y hasta maracuyá abundan en todos los tamaños. Y las cactáceas, siendo protagonistas de muchos locales dedicados a su reproducción, lucen en arreglos con una gran variedad de coloridas suculentas, lithops y cactus.

Este mercado tiene su origen en 1991 tras un proyecto gubernamental que tuvo como objetivo el rescate ecológico de Xochimilco, dando lugar a la construcción del Deportivo Ecológico y el mercado de plantas y Flores de Cuemanco, los ejidatarios que antes trabajaban las tierras en el sitio del mercado, fueron recompensado con locales comerciales. El mercado fue inaugurado por Carlos Salinas de Gortari en 1993.

En el año 2003, con el fin de aumentar la afluencia turística, se trabajó el mejoramiento del espacio, facilitando la accesibilidad y la imagen del mercado, cuyos resultados se ven reflejados en los más de 2 millones de visitantes que recibe al año.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *