• 26 de abril de 2024 12:08

Noticias de política y cultura de México

Contra crueldad animal, se sumarán sanciones por maltrato de mascotas en transporte aéreo: Monreal

Alejandra Lugo

CDMX, a 5 de septiembre de 2021.El senador Ricardo Monreal Ávila impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Aviación Civil, a fin de establecer mayor protección a los animales domésticos que se trasladan por el servicio público de transporte aéreo y sancionar cualquier conducta de maltrato animal. 

 Se trata de un proyecto que se suma a la reforma aprobada el pasado 2 de septiembre, para prohibir el uso de animales en pruebas para productos cosméticos.

 El senador zacatecano señaló que, si bien la Ley de Aviación Civil prevé el tratamiento humanitario para animales domésticos que se transportan en las aeronaves de servicio público, no desarrolla los alcances dicho término y tampoco contempla la responsabilidad del permisionario o concesionario por los daños causados  a los animales domésticos que se transporten en este medio. 

Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena, el partido en el poder, estableció en un comunicado que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales considera que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de éstos han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza. 

 Cifras

En respaldo a la necesidad de una iniciativa de reforma para otorgar mayores derechos a lo animales, el ex gobernador de Zacatecas  apunta de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siete de cada 10 animales en México sufren algún tipo de maltrato.  Y sólo en la Ciudad de México, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, en 2019, el maltrato animal fue la principal causa de denuncias ciudadanas.

Además, cabe mencionar que en la segunda sesión del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Senado, en su tercer año legislativo, se aprobó en la Cámara Alta la iniciativa

que también impulsó el senador Ricardo Monreal, para prohibir las pruebas de productos cosméticos en animales.

 0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *