• 30 de abril de 2024 07:41

Noticias de política y cultura de México

CONALITEG: La arquitecta de la educación en México

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) es una institución que ha jugado un papel crucial en la democratización de la educación en México. Desde su creación en 1959, ha sido la encargada de producir y distribuir libros de texto gratuitos a millones de estudiantes, asegurando el acceso a materiales educativos de calidad.

Orígenes y Evolución de CONALITEG.

 

La CONALITEG fue establecida por el presidente Adolfo López Mateos con la visión de garantizar la gratuidad de la educación, un derecho consagrado en la Constitución Mexicana. La institución comenzó a distribuir libros de texto en 1960, un año después de su fundación, y desde entonces ha sido un pilar en la educación básica del país.

 

Funciones actuales de CONALITEG

 

Hoy en día, la CONALITEG sigue siendo un organismo descentralizado vinculado a la Secretaría de Educación Pública. Se encarga de la producción anual de libros de texto basados en los contenidos educativos desarrollados por la Dirección General de Materiales Educativos.

 

Además, la institución coordina programas para fortalecer el uso de estos materiales en las escuelas y promueve la inclusión y diversidad en los contenidos de los libros de texto.

 

 

Desafíos y controversias recientes

 

La CONALITEG ha enfrentado críticas y desafíos, especialmente en relación con los cambios en los enfoques educativos y la actualización de los contenidos de los libros de texto. Recientemente, ha habido polémica en torno a la revisión de los textos por parte de la justicia y la intención del gobierno de distribuirlos sin cambios.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *