• 2 de mayo de 2024 19:17

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Compromiso de Instituciones para mejorar el Bachillerato en la Ciudad de México

CDMX a 29 de enero de 2021.- Concluyó el Primer Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación Educativa del Bachillerato de la Ciudad de México, en el que los participantes plantearon la necesidad de replantear los modelos educativos, y el compromiso por mejorar el nivel académico de este nivel y las condiciones para el aprendizaje en estos tiempos de pandemia por la Covid 19. En la ceremonia de clausura del foro organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), la maestra Silvia Jurado Cuéllar, directora del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), dijo que este evento marcará un parteaguas en este nivel educativo y servirá para trabajar estrechamente en el análisis de las problemáticas y las fortalezas.

En el encuentro participaron ocho subsistemas del bachillerato público de la capital: Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Bachillerato a Distancia de la UNAM (B@UNAM), Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Bachilleres de la Ciudad de México, y el propio IEMS.

Jurado Cuéllar refirió que se presentaron 122 ponencias, se registraron mil 740 personas, de las cuales, asistieron con regularidad 1,034. Se celebraron doce mesas plenarias, con tres ponencias cada una.

Detalló que se trabajó sobre tres ejes temáticos: prácticas educativas innovadoras, modelos mixtos e -híbridos, y cambio de paradigma en el aula. Algunas de las reflexiones derivadas del foro fueron: revisar los modelos de educación media superior y superior de la Ciudad de México, impulsar nuevas formas de enseñar y aprender, replantear la labor docente, propiciar cambios en la enseñanza tradicional, y considerar a los alumnos como constructores de conocimiento.

En su momento, el maestro Uladimir Valdez, subsecretario de Educación de la SECTEI, externó que el objetivo se cumplió al compartir actividades y experiencias académicas entre las diversas instituciones. La Secretaría, dijo, está comprometida en mejorar las condiciones de este nivel educativo en la ciudad. Por su parte, el coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniel López Barrera, celebró la iniciativa, y destacó que estas actividades son muy importantes más allá de la pandemia por COVID-19.

López Barrera confió en que este foro impacte en otros estados, pues ese es interés de la SEP, para así ofrecer un mejor servicio de acuerdo a las aspiraciones e intereses de los jóvenes.

En su intervención, Miguel Ángel Nuñez Pérez, de la Unidad de Operación Desconcentrada en la Ciudad de México del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), en representación del director general Enrique Ku Herrera, reconoció que es fundamental encontrar las circunstancias que han provocado deficiencias en tiempos difíciles.

El doctor Ramiro Jesús Sandoval, ex director de la FES Iztacala, impartió la conferencia magistral “Un nuevo perfil docente para este siglo, con o sin pandemia”, y expuso que el estudiante demanda un acercamiento más personal y humano de sus profesores; solicitan se les considere como personas y no como una matrícula.

Jesús Sandoval reveló que, en 2017, la plantilla docente de la UNAM tenía un 78.6 por ciento de profesores activos, mientras que el 21.4 restante se encontraba en edad de jubilación. En el año 2000, dijo, había 29 mil 380 profesores, de los cuales 11 mil 458 eran mujeres. En 2019 la cifra incrementó a 41 mil 332 docentes, con 11 mil 458 mujeres, lo que representó un 39 por ciento más que en el inicio de siglo. De 17 mil 270 alumnos de posgrado en 2000, se pasó a 30 mil 634 en 2020; de 134 mil 174 a 217 mil 808, en el nivel licenciatura; y de 100 mil 927 a 111 mil 569, en el bachillerato. “Estas cifras nos dicen que hemos tenido una gran demanda de estudios a nivel nacional e internacional”, apuntó.

También, aludió a que durante 2017 y 2018 existían en México poco menos de mil 200 instituciones de educación superior, de las cuales, 265 eran de carácter público, y 903 privadas.

Definió tres espacios que los docentes deben dominar: “saber”, estar bien informados y preparados en lo que se enseña; “saber ser”, porque cada sujeto(docente) es diferente en destrezas y habilidades, es decir, que lo que se sabe sepa cómo aplicarlo; y “saber cómo”, es decir, que tenga una actitud amable hacia dónde aplica el conocimiento.

En la mesa plenaria titulada “La empatía en la enseñanza a distancia, una necesidad emergente”, Vanessa Flores Espadas, docente de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel “Ezequiel A. Chávez”, destacó la importancia de construir un ambiente escolar sano, transformado el rol de profesor como generador del conocimiento con el objetivo de convertirse en un mediador de ideas creativas e innovadoras.

Flores Espadas precisó que se busca involucrar a los alumnos como aprendices pro activos en la construcción de su propia formación, promoviendo la empatía y la cooperación entre ellos. Definió a la empatía como el comprender las necesidades y los sentimientos de los demás, tanto en el entorno educativo presencial como en el virtual.

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