• 26 de abril de 2024 13:34

Noticias de política y cultura de México

Colapso del L12 se debió a pandeo de vigas y falta de pernos, revela dictamen final de empresa DNV

Por Gabriel Kast

CDMX a 7 de septiembre del 2021(Noticias
de México). – La empresa noruega DNV entregó el dictamen técnico final sobre el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el pasado 3 de mayo y que dejó 26 personas fallecidas. De acuerdo con el dictamen, el derrumbe ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Para llegar al resultado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúe Venegas informó que se utilizó una metodología propia que combina el análisis causa raíz y el análisis técnico tradicional.

«Para la elaboración del dictamen técnico han trabajado varios equipos de expertos en estructuras, concretos, cimentación, estructuras metálicas, calidad, sistema ferroviario provenientes De Alemania, Estados Unidos, España y Brasil», expresó en conferencia.

Agregó que, demás de los pernos deficientes, faltantes y mal colocados, otros factores que influyeron en deficiencias en propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares.

Por su lado, Jesús Antonio Esteva , secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, fue el encargado en dar a conocer el informe final sobre el colapso ocurrido entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro ubicado en la alcaldía Tláhuac, donde reiteró que el tramo elevado presentaba pernos Nelson con soldadura deficiente, mal colocados y ausencia de los mismos en algunas zonas, lo que propició el siniestro.

“Los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño AASHTO aplicables”, señala el informe.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *