• 26 de abril de 2024 00:49

Noticias de política y cultura de México

CEPAL recorta a 2,9% su pronóstico de crecimiento para México en 2022

CDMX a 12 de enero, 2022.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) previó que la economía mexicana crecerá sólo 2,9% este año.

Debido a un escenario de incertidumbre provocado por el coronavirus y a la desaceleración económica mundial, México ya no crecerá 3,2% como lo había estimado este organismo regional.
En su informe anual Balance Preliminar de las Economías 2021, la CEPAL bajó tres décimas su pronóstico de crecimiento para el país latinoamericano, al situar el estimado en 2,9%.
Las previsiones para 2021 también bajaron. Aunque en un inicio la organización había pronosticado un crecimiento del PIB mexicano de 6,2%, en su último reporte lo ajustó a 5,8%.
De cumplirse todos los pronósticos anteriores, México tendrá un crecimiento menor al de países centroamericanos como Guatemala Honduras, cuyas economías subirán 4,3% y 4,5%, respectivamente, en 2022.
Según la CEPAL, el estancamiento económico se debe a múltiples factores que sacuden a toda la región latinoamericana, como la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, la desaceleración económica, la baja de inversiones y productividad, la lenta recuperación del empleo, los efectos sociales provocados por la crisis sanitaria y los aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.
En ese sentido, también alertó sobre uno de los graves problemas a los que se enfrenta América Latina a casi dos años de la pandemia de COVID-19: el alza de precios en los productos y servicios.
De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, este fenómeno inflacionario se debe a diversas causas que varían según cada país de la región. Sin embargo, sugirió que los Gobiernos de la región deben, más allá de las tasas de interés, utilizar un amplio espectro de instrumentos monetarios, cambiarios y macroprudenciales, para enfrentar este obstáculo que atenta directamente a los bolsillos de la población.
Esta lucha contra la inflación, advirtió, no debe menoscabar los impulsos por recuperar el crecimiento y el empleo y alcanzar un crecimiento sostenible, inclusivo e igualador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *