• 27 de abril de 2024 23:23

Noticias de política y cultura de México

Aurora Reyes. La cachorra con alma de montaña

Gloria Hernández Jiménez

Mujer multifacética: Poeta, pintora, profesora, activista sindicalista y defensora de los derechos de las mujeres.

CDMX a 9 de marzo, 2022 (Noticias de México).– Recuperar las historias de mujeres se ha vuelto una labor de la mayor importancia en décadas recientes, hace visible lo que había permanecido oculto por siglos; y en el contexto mexicano ha tomado gran relevancia hacer visible su participación social, tanto en el presente como en el pasado. La importancia de esta labor radica en que así se tienen ejemplos concretos de vidas de mujeres que han sido conscientes de una realidad que no les ha favorecido, una realidad que han tenido que enfrentar y transformar con mucho trabajo, porque es un avance a contracorriente. La realidad de la invisibilidad y sobreexplotación que se les impone a los cuerpos de sexo femenino. 

Un momento histórico altamente significativo para nuestra cultura en el ámbito de la creación artística, ha sido la primera mitad del siglo XX en que se identifican: el muralismo y la escuela mexicana de pintura. En esos universos del arte en México han figurado generalmente nombres y obras de varones. Actualmente se diseñan, programan y realizan múltiples eventos en torno a los cien años del inicio de aquel movimiento artístico; y uno de los esfuerzos por ampliar las versiones ya conocidas, ha sido la labor de visibilizar la participación de las mujeres en aquella época. pintura

La biografía Aurora Reyes. Alma de montaña es el resultado de una larga investigación que inició en 1987 la maestra Margarita Aguilar Urbán. La seriedad se su trabajo se manifiesta en la localización y consulta de archivos institucionales, los materiales proporcionados por la familia de la artista y la realización de entrevistas; así la biógrafa de Reyes presentó sus progresos de investigación en presentaciones públicas en eventos culturales, en su tesis de grado y finalmente fue publicada como libro el año 2010. 

Este libro de Aguilar Urbán nos deja saber que Aurora Reyes fue “hija de la revolución mexicana”, porque le tocó llegar a la ciudad de México después de la “decena trágica” y porque formó parte de la familia del general Bernardo Reyes y del escritor Alfonso Reyes; aunque ella estaba en el lado modesto de la familia, por eso vivió en la zona pobre del centro de la ciudad, y cuando niña salió descalza a vender el pan horneado por su madre, para apoyar la economía familiar. Su carácter fuerte y actitud valiente le ganaron el mote de “la cachorra”, ya que su padre llevaba el nombre de León. Ese rasgo de personalidad la hará destacar en todos los ámbitos como mujer aguerrida, que sí lo fue.

En su mundo de creación personal primero se le reveló la palabra como forma de expresión y después vinieron las imágenes. Estudió en la Academia de San Carlos, con grandes logros y reconocimiento. En 1927 inició su trayectoria como profesora de artes plásticas para las primarias, una larga labor que concluyó hasta 1964. 

Su mundo inmediato tenía que ver con artistas y militantes en grupos políticos, como el Partido Comunista Mexicano y la LEAR (Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios), de la cual formó parte y donde fue una de las ganadoras de la convocatoria para realizar una pieza mural en el Centro Escolar Revolución. La pieza mural que Aurora Reyes realizó lleva el nombre y tema de: “Atentado a las maestras rurales” (1936), se trata de una denuncia de los atentados de que eran objeto las integrantes del magisterio en el contexto de las reformas educativas: escuelas mixtas y laicas. Un proceso de unidad cultural del país puesto en acto por los gobiernos emergentes de la revolución.

Aurora Reyes, por su labor y compromiso docente, recibió el nombramiento de Secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores de la Educación, un puesto desde el que gestionó y apoyó programas para maestras, alumnas y madres de familia. La defensa de la justicia social en todos los ámbitos fue una prioridad en la vida de la artista. Así lo demuestra su salida del Partido Comunista por denunciar en los periódicos los abusos que algunos de sus camaradas perpetraron en mujeres, sus palabras al respecto: 

“Y ¿ustedes creen que eso es muy revolucionario? ¿Ah! Los comunistas robándose esto, robándose aquello, y precisamente a quienes más lo necesitan. Tal parece que el partido resulta ser la cobija de los rateros. ¡Cállese, me dijeron, o la callamos! Pues a ver si pueden. Saqué mi carnet, y lo rompí y se los aventé a la cara. Para siempre salí del partido. No soy enemiga de la doctrina ni de las ideas y las defenderé cuando sea necesario, pero no puedo tratar con sinvergüenzas”  

La prosa de Aguilar Urbán es agradable, sencilla, descriptiva y explicativa. Lleva amablemente a quien lee por los distintos momentos de la vida y creación de la pintora, poeta y activista feminista. Hace un recuento de la obra pictórica, dibujística y de su producción poética. Nos da una imagen completa y bien informada de su vida, nos la hace visible y admirable como mujer mexicana y como artista excepcional, aunque poco reconocida en su momento. Y con este trabajo de biografía es como Margarita Aguilar Urbán transforma la visión del arte mexicano producto de la escuela mexicana de pintura y del muralismo.

Margarita Aguilar Urbán. (2010). Aurora Reyes. Alma de montaña. Instituto Chihuahuense de la Cultura. México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *