• 26 de abril de 2024 17:06

Noticias de política y cultura de México

Arqueólogos egipcios descubren 59 sarcófagos con momias en Saqqara

Poradmin

Oct 3, 2020

México 03 de octubre del 2020.-Arqueólogos egipcios hallaron un total de 59 sarcófagos de unos dos mil 500 años de antigüedad en la famosa necrópolis de Saqqara, que perteneció a Memphis, primera capital del país, confirmaron hoy expertos.

 

 

Se trata de una colección de cofres funerarios intactos, en cuyo interior perduran las momias de personajes distinguidos (en su mayoría sumos sacerdotes y funcionarios de alto rango), dentro de la dinastía XXVI, correspondiente a la época tardía -siglo VII a.n.e.-, reveló este sábado el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.

 

El conjunto apareció en fosos contiguos de hasta 11 metros de profundidad, donde los investigadores desenterraron con la minuciosidad que el caso precisa tales ataúdes, los cuales están en perfecto estado de conservación, añadió el experto en declaraciones a Prensa Latina.

 

Según Waziri el descubrimiento de tantos sarcófagos en un mismo sitio llamado bobasteon evidencia que para esas personalidades era importante permanecer enterradas en un espacio sagrado dentro de Saqqara vinculado con Bastet, venerada en tiempos faraónicos como la diosa de la paz y la tranquilidad.

 

De acuerdo con la mitología de los antepasados egipcios, la deidad protegía a las mujeres durante el embarazo y el parto.

 

Las pesquisas que comenzaron en agosto proseguirán en los días siguientes, las arenas de Saqqara tienen mucho que decir todavía, comentó el responsable de las labores de excavación en la zona, Mohamed Yosef.

 

Encontrar un sarcófago que no ha sido tocado antes es el sueño de todo arqueólogo, y la felicidad es mayor aún si dentro contiene una momia, confesó el reconocido egiptólogo Zahi Hawass al referirse a los resultados de dichas búsquedas, que calificó de verdadero suceso.

 

Casi una treintena de embajadores acreditados en Egipto presenciaron la exhibición de una parte de los cofres, acompañados por el Ministro de Antigüedades y Turismo, Khaled El-Anani.

 

Al revelar detalles sobre las características de las peculiares cajuelas, que preservan escrituras y pinturas originales, fue develado uno de los cadáveres momificados.

 

En Saqqara sobresale la pirámide escalonada, primera de esas construcciones y prototipo de las de Giza, patrimonio mundial.

 

Egipto mantuvo las excavaciones en medio de la pandemia de Covid-19 pero con pautas sanitarias como la reducción del número de integrantes en cada misión, la obligatoriedad de usar mascarillas y de desinfectar las herramientas, entre otras precauciones.

 

Además de Zoser, quien ordenó edificar la pirámide escalonada durante la tercera dinastía, otros 16 reyes construyeron estructuras similares en Saqqara.

 

Esos gobernantes agregaron monumentos funerarios privados al cementerio, durante el período faraónico.

 

Los registros de exploraciones por ese paraje incluyen entre sus hitos el hallazgo de las sepulturas de varios faraones, de los nobles que los respaldaron en su gobierno y otros descubrimientos como estatuas de aves, amplió Yosef en diálogo con Prensa Latina.

 

Nota tomada de: Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *