• 30 de abril de 2024 06:41

Noticias de política y cultura de México

Aprueban reformas para facilitar nacionalidad a hijos de padres mexicanos nacidos en el exterior

senado

Angélica Beltrán

CDMX a 14 de abril, 2024 (Noticias de México).- Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de México han brindado su apoyo a una iniciativa que propone abolir la legalización consular, conocida como «apostilla de documentos», para verificar la nacionalidad e identidad de ciudadanos nacidos en el extranjero o migrantes mexicanos que retornan al país.

Según explicaron las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mayuli Latifa Martínez Simón, presidentas de dichas comisiones, bastará con que estos individuos presenten el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento de uno de sus padres mexicanos para demostrar su identidad y nacionalidad mexicana. Esto les permitirá obtener el registro de su nacimiento ante los Registros Civiles nacionales, siguiendo las normativas correspondientes.

La propuesta, que implica agregar un tercer párrafo al artículo 314 y al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, fue aprobada por las comisiones el pasado 9 de abril.

El objetivo principal de esta medida, según los senadores, es facilitar el reconocimiento de la nacionalidad en situaciones donde los padres hayan sido deportados del país donde nacieron sus hijos o hayan retornado voluntariamente. Estas personas enfrentan numerosos obstáculos y gastos asociados con la legalización o apostilla de documentos.

Destacaron que los padres mexicanos que retornan al país a menudo tienen dificultades para que sus hijos, nacidos en el extranjero, sean reconocidos como ciudadanos mexicanos debido a problemas con su situación migratoria irregular, que les impide legalizar o apostillar los certificados de nacimiento extranjeros.

Entre los desafíos que enfrentan estos individuos al retornar al país se encuentran la reintegración después de una deportación, dificultades para acceder a servicios básicos como educación y salud, falta de identificación legal, problemas para obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP), y dificultades para acceder a becas o programas sociales, así como vivir de manera indocumentada en su propio país.

Además, resaltaron que las barreras para acceder a la nacionalidad mexicana de los niños nacidos en Estados Unidos incluyen la necesidad de apostillar el acta de nacimiento, traducirla al español por un perito oficial, pagar el trámite en dólares y llevar a cabo el proceso en las oficinas del Secretary of State en el lugar de emisión del documento, lo cual es complicado desde México

Por redaccion