• 2 de mayo de 2024 09:51

Noticias de política y cultura de México

Aprueba Comisión de Salud dictamen a minuta en materia de donación de órganos

  • Gobernadora de Tlaxcala acude a la reunión de esta instancia

CDMX a 16 de febrero, 2022 (Noticias de México).- Con 26 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobó el dictamen parea la reforma a la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

Al argumentar la propuesta, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien propuso la iniciativa cuando fungió como legisladora, explicó que este proyecto significa dar vida a otras personas mediante la donación de órganos, pero actualmente, argumentó, la ley indica que se requiere el consentimiento de la familia, a pesar de que el fallecido lo haya expresado previamente, por lo que su voluntad no es respetada.

Resaltó que en su entidad hay varios casos de menores con insuficiencia renal, lo que es permanente y doloroso. Incluso se tienen comunidades donde, por lo menos, un menor ha fallecido por esta causa, y la única alternativa es conseguir a un donador.

El diputado Reyes Carmona aclaró que el objetivo de la modificación es establecer el concepto de “consentimiento presunto”. Toda persona podrá donar su cuerpo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su negativa por cualquiera de las formas o mecanismos establecidos en la ley. “Se centra en dos términos: se respeta la autonomía de la persona y el libre desarrollo a la personalidad, es decir, se respeta hasta la última voluntad”.

Precisó que hay en espera 17 mil 299 personas para trasplantes de riñón, 5 mil 259 necesitan córneas, 238 requieren hígado, 54 tienen turno a fin de recibir un corazón, cinco pacientes para hígado-riñón, cinco más, riñón-páncreas, y dos para corazón-riñón. “Imaginen cuántas personas se estarían salvando si aprobamos esta reforma. La obligación de esta Comisión es preservar la vida”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) se dijo convencido de esta iniciativa debido a que muchísima gente fallece por insuficiencia renal sin tener la oportunidad de trasplante; la población no asegurada no accede a hemodiálisis o a las diálisis, lo que es más costoso para un tratamiento, por lo que se debe fortalecer el sistema de donación de órganos en México.

La diputada Margarita García García (PT) indicó que es un tema sensible que nos debe llevar a la reflexión, porque la donación de órganos puede salvar muchas vidas. Sin embargo, pidió se analice porque si hay consentimiento este debe respetarse, pero si no fue expresado en vida es necesario acatar la decisión de la familia.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) dijo que de emprenderse esta reforma se violarían los derechos humanos, por lo que es necesario evitar decisiones que pudieran resultar en tráfico de órganos.

También de Morena, la diputada Claudia Selene Ávila Flores afirmó que el impacto presupuestal no se puede poner por arriba de la vida de los enfermos, ya que se debe ver si no es más cara una hemodiálisis durante 20 años. “Con un trasplante realmente saldríamos ahorrando y mejoraríamos la calidad de vida del paciente”.

0-0-0

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *