• 30 de abril de 2024 05:41

Noticias de política y cultura de México

AMLO celebra su quinto informe con cifras de reducción de pobreza y desigualdad

AMLO 5to informe
Campeche, Camp. a 1 de septiembre, 2023.-El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su quinto informe de gobierno con cifras de reducción de la pobreza y la desigualdad en el país.

«En este quinto informe y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria», señaló.

El mandatario federal destacó las recientes cifras tanto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran una disminución de la pobreza y la desigualdad en el país.

«Se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas, tanto la información dada a conocer por el Inegi como la de Coneval, coinciden que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza», dijo.

«A pesar de la caída de la economía por la pandemia y de la guerra, que produjo inestabilidad económica y financiera en el mundo, sobre todo inflación, la política pública de nuestro gobierno lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas. Además que en estos cuatro años, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redijo de 18 a 15 veces», agregó.

El jefe del Ejecutivo señaló que si se compara la desigualdad de ingresos por persona «entre 2010 que gobernaba(Felipe) Calderón y 2022, ésta se redujo de 36 a 17 veces, es decir, se redujo la mitad».

López Obrador destacó que los mayores índices de combate a la pobreza y la desigualdad se alcanzaron en el sur y el sureste del país, entidades históricamente olvidadas y sumergidas en condiciones de alta vulnerabilidad.

«Chiapas ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de pobreza, con 10.6 por ciento, en Tabasco 9.9, Hidalgo, 8.9, Veracruz 8.5, Guerrero 7.5, Oaxaca 5.9, Yucatán 5.2, Puebla 4, Campeche 3.9 y Quintana Roo 3.2 por ciento», dijo.

El mandatario concluyó su informe reiterando su compromiso con la justicia social.

«Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad, no quiere decir que le fue mal a los de arriba. También empresarios, incluso banqueros, hay obtenido ganancias razonables, lícitas, y eso es importante que se sepa. A la mayoría d ellas empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas. Por eso confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: ¡Arriba lo de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios!».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *