• 30 de abril de 2024 08:55

Noticias de política y cultura de México

AMLO celebra aumento al salario mínimo del 22 por ciento para 2022

Karina Méndez

CDMX a 2 de diciembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el sector empresarial, el obrero y el gobierno federal llegaron a un acuerdo para lograr un nuevo aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el próximo año.

“Es muy importante destacar que se volvió a un consenso, se regresó al acuerdo de las tres partes: a finales de 2018 hubo consenso, en el 2019 hubo consenso, a finales de 2020 no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero ahora sí estuvo de acuerdo. De modo que hubo esta unidad de criterio, esta voluntad de las partes y se logró este incremento que consideramos muy importante”, dijo.

En tanto, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reiteró que ayer en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se logró un acuerdo por consenso para decidir el incremento al salario mínimo que aplicará a partir del 1 de enero de 2022.

Subrayó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la zona libre de la frontera norte.

Con ello, el salario mínimo pasará de 141.70 pesos diarios a 172.87 pesos, lo que representa un aumento de 948 pesos al mes, indicó la secretaria.

Señaló que, con este cuarto incremento, se logra recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo.

En el caso de la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 213.39 pesos diarios a 260.34 pesos por día, lo que se traduce en un aumento de mil 428 pesos mensuales.

Indicó que, en el caso de esta zona, la recuperación del poder adquisitivo es del orden de 160 por ciento.

Sostuvo que el incremento beneficiará de forma directa a 6.3 millones de trabajadores que perciben esta remuneración y que representan el 30 por ciento de los trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que de manera indirecta el incremento beneficiará a millones de familias, pues el aumento al salario mínimo fortalece el poder de compra.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *