• 26 de abril de 2024 22:05

Noticias de política y cultura de México

Alimentos que pueden ayudar a controlar la Endometriosis

CDMX, 6 de marzo del 2022.- La endometriosis es una condición muy común que ocurre en las mujeres. Es un trastorno en el que el endometrio, que es el revestimiento del útero, crece fuera del útero. Lo que causa dolor y desencadena síntomas como dolor pélvico, períodos dolorosos, dolor durante las relaciones sexuales, al defecar y al orinar.

También puede provocar sangrado excesivo y tener efectos a largo plazo, como problemas de fertilidad. Aunque no hay forma de prevenir la aparición de la endometriosis, los expertos creen que se pueden controlar los síntomas asociados haciendo ciertos cambios en el estilo de vida y la elección de alimentos.

 

Alimentos que pueden ayudar a controlar la Endometriosis

Hacer las elecciones correctas de alimentos puede ayudar a prevenir varias enfermedades. En el caso de la endometriosis, hay ciertos alimentos que pueden tener un impacto positivo en la condición, mientras reducen la severidad de los síntomas.

  1. Los alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ayudan a combatir la inflamación y el dolor provocado por la endometriosis.
  2. Aumentar la ingesta de grasas Omega-3 puede reducir la inflamación en el cuerpo, previniendo el dolor y la incomodidad. Los alimentos incluyen salmón, aceite de oliva, nueces, semillas de chía y semillas de lino.
  3. Alimentos ricos en hierro, como el brócoli, las verduras de hojas verdes oscuras, los frijoles, las nueces, etc.
  4. Una dieta sin gluten a menudo solo se recomienda a las personas que tienen enfermedad celíaca. Pero investigaciones anteriores sugieren que puede beneficiar a las mujeres que padecen endometriosis. Sin embargo, lo mejor es consultar a su médico.
  5. También se dice que las dietas bajas en FODMAP ayudan a controlar la endometriosis. FODMAP significa “oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables”, y los alimentos bajos en FODMAP tienen cantidades más bajas de estas sustancias. Sin embargo, al igual que una dieta sin gluten, puede ser restrictiva, por lo que hablar con un médico es la mejor opción.

¿Qué evitar?

Hay ciertos alimentos que pueden causar una progresión de la endometriosis y deben evitarse.

  1. Alimentos ricos en grasas trans, un tipo de grasa dietética, que es la peor para la salud. Los alimentos procesados ​​y las comidas rápidas tienen la mayor cantidad de grasas trans.
  2. Se dice que los alimentos como la carne roja, especialmente la carne roja procesada, aumentan el riesgo de endometriosis.
  3. Limitar el alcohol, la cafeína, los refrescos de cola, las carnes rojas, los alimentos conocidos por las grasas no saludables y los alimentos azucarados puede ayudar a controlar mejor la endometriosis, e incluso puede reducir el riesgo de padecer la afección.

¿El ejercicio ayuda?

La forma en que crece el tejido uterino depende de un tipo de estrógeno llamado estradiol. Los altos niveles de este estrógeno es lo que causa la inflamación en el cuerpo. Lo que provoca síntomas graves asociados con la endometriosis.

El ejercicio puede ayudar a reducir los niveles de estrógeno y liberar hormonas felices que pueden aliviar el dolor y la incomodidad. Sin embargo, disfruta de ejercicios fáciles de hacer y evita los entrenamientos intensos. Prueba técnicas de relajación como la meditación y el yoga. Caminar, nadar, hacer ejercicios aeróbicos también son excelentes ejercicios que puede realizar con regularidad.

Sueño, estrés y endometriosis

Muchas de las que sufren de endometriosis se quejan de falta de sueño y estrés. Esto, según un estudio de 2020, condujo a un aumento de la depresión, el dolor de vejiga y una mala calidad de vida. Sin embargo, lo que es peor es el hecho de que la falta de sueño y el estrés crónico pueden empeorar aún más los síntomas ya existentes de la endometriosis.

Dicho esto, aquí hay algunas maneras de dormir bien y mantener a raya el estrés:

  1. Sigue un horario de sueño constante, es decir, duerme y despiértate a la misma hora todos los días.
  2. Asegúrate de dormir al menos 7-8 horas.
  3. No te obligues a acostarte.
  4. Encuentra una rutina relajante para la hora de dormir.
  5. Limita el uso de tu dispositivo y el tiempo de pantalla.
  6. Evita comer comidas copiosas antes de acostarse.
  7. Una vez más, el ejercicio es la clave para la mayoría de los problemas.
  8. Limita el consumo de alcohol o cafeína.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *