• 28 de abril de 2024 10:33

Noticias de política y cultura de México

5 gráficos que cambiaron la historia: Impacto positivo y negativo

La visualización de datos es una herramienta poderosa que ha transformado la forma en que entendemos el mundo que nos rodea. A lo largo de la historia, diversos gráficos han dejado una huella indeleble en la sociedad, influyendo en la toma de decisiones, revelando verdades ocultas y, en algunos casos, promoviendo la desinformación. En este reportaje, exploraremos cinco gráficos que han cambiado el mundo, para bien y para mal, desde los mapas de puntos del doctor Snow hasta las icónicas rayas de calor del cambio climático.

 

Mapas de Puntos del Doctor Snow:

En 1854, el cirujano John Snow desafió las creencias predominantes sobre la propagación del cólera al crear mapas de puntos que rastreaban casos de la enfermedad. Estos mapas revelaron un patrón sorprendente: todas las muertes por cólera se agrupaban alrededor de una bomba de agua en Broad Street. El cierre de la bomba puso fin al brote y cambió fundamentalmente nuestra comprensión de cómo se propagan las enfermedades infecciosas.

 

Diagrama de la Rosa de Florence Nightingale:

Durante la Guerra de Crimea, Florence Nightingale utilizó un gráfico circular llamado «Coxcomb» o diagrama de la rosa para destacar las terribles condiciones en los hospitales militares. Este gráfico mostraba de manera efectiva las causas de las muertes de los soldados y convenció a la reina Victoria de mejorar las condiciones sanitarias en los hospitales, cambiando así la atención médica moderna.

 

Gráficos de W.E.B. Du Bois para los derechos civiles:

En la Feria Mundial de París de 1900, el historiador W.E.B. Du Bois presentó gráficos que destacaban los logros de los estadounidenses negros desde la abolición de la esclavitud. Estos gráficos desafiaron los estereotipos raciales y sirvieron como una poderosa herramienta para el activismo por los derechos civiles, aunque sus sueños de erradicar el racismo no se hicieron realidad.

 

El árbol de Kallikak:

Henry Goddard, un psicólogo eugenista, creó un árbol genealógico ficticio llamado «Kallikak» para promover sus creencias sobre la «debilidad mental» hereditaria. Esta visualización fue utilizada en la propaganda nazi y llevó a la persecución y asesinato de personas discapacitadas en el Holocausto, demostrando cómo la desinformación puede tener consecuencias devastadoras.

 

Rayas de calor del cambio climático:

En 2018, Ed Hawkins ideó un gráfico simple y efectivo conocido como las «rayas de calor» para ilustrar el aumento de las temperaturas globales. Este gráfico ha destacado el cambio climático de manera impactante y ha generado conciencia sobre la urgencia de abordar el calentamiento global.

 

Estos cinco gráficos han dejado una huella imborrable en la historia al cambiar nuestra comprensión de temas que van desde la salud pública hasta el cambio climático. Si bien algunos han tenido un impacto positivo, otros han sido utilizados de manera perjudicial. Estos ejemplos resaltan la importancia de la visualización de datos en la sociedad y la responsabilidad que conlleva su uso. En un mundo cada vez más impulsado por la información, la visualización de datos seguirá desempeñando un papel crucial en la forma en que percibimos y abordamos los desafíos globales.

 

Palabras clave (SEO): Visualización de Datos, Gráficos Impactantes, Cambio Climático, Derechos Civiles, Desinformación, Historia de la Medicina, Propagación de Enfermedades, Activismo Social.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *