• 26 de abril de 2024 23:13

Noticias de política y cultura de México

2020, el peor año de la historia del turismo en el mundo. Inicia recuperación

Día mundial del Turismo, 27 de septiembre

Por Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 27 de septiembre de 2021.- El sector turístico es una de las mayores fuentes de ingresos y de empleos alrededor del mundo. Su desarrollo en los centros vacacionales, así como culturales ha impactado de manera importante en el progreso económico de los estados, tanto a nivel local como nacional.

En México, previo a la pandemia del COVID-19, el turismo aportaba casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se posicionaba como la principal fuente de divisa en dólares en la cuenta de servicios.

El sector turismo tiene relevancia económica y también social. Según datos del INEGI, esta industria empleó a más de cuatro millones de personas; y genera el 5.8 por ciento de los trabajos remunerados a nivel nacional. De acuerdo con los Censos Económicos de ese año, el 16.4 por ciento del total de los establecimientos en la nación dependieron económicamente del turismo.

Si bien hay diversas zonas a lo largo de la nación que pueden brindar una formidable experiencia turística y cultural, la inversión del capital a lo largo de los años se ha concentrado únicamente en ciertas zonas de México como el caribe, Acapulco y algunas playas de la península de Baja California.

De las 32 entidades federativas del territorio mexicano solo siete cuentan con una estructura de capital turística. Una de las principales actividades de inversión es la de servicios de alojamiento temporal en la cual destacan los estados de: Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco.

Tras la pandemia por Covid-19, hasta el año pasado se tiene el dato que 32 millones de personas fueron afectadas económicamente, principalmente aquellas dedicadas al sector turístico y se registraron pérdidas de 4 billones de dólares a la economía mundial, según datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y de la asamblea de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Según los expertos la crisis tendrá una recuperación apenas palpable al menos hasta el 2023, declarando con ello al 2020 como el peor año de la historia del sector turístico. No obstante, dentro de las naciones más visitadas durante ese periodo se encuentran Italia Francia, México, Estados Unidos y Rusia.

En el marco del Día Mundial del Turismo conmemorado cada 27 de septiembre desde 1980, se plantea recuperar el crecimiento económico, así como concientizar a la comunidad de estados acerca del valor social, cultural, político del turismo, además de contribuir a lograr los Objetivos con un Desarrollo Sostenible.

Las actividades para la celebración se llevaran a cabo a través de la página oficial de la UNWTO del 27 al 28 de septiembre y se contara con un programa de conferencias, exposiciones y videos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *