• 20 de abril de 2024 03:49

Noticias de política y cultura de México

Examinan autoridades de México y Haití situación de migrantes

CDMX, 27/09/2021.- Autoridades de Gobernación, Instituto Nacional de Migración, cancillería y embajada de Haití en México examinaron en Chiapas y Tabasco la situación de ciudadanos haitianos, informaron hoy en un comunicado conjunto.

 

La comitiva recorrió diferentes sedes migratorias en esos estados como parte de las acciones de colaboración para brindar atención y servicio integral a las personas de esa nacionalidad establecidas en ambas entidades.

El recorrido forma parte de los compromisos establecidos durante la instalación de la mesa de diálogo permanente el 21 de este mes a raíz de la crisis en las fronteras norte y sur de México por la llegada masiva de haitianos que aspiraban pasar a Estados Unidos.

Según la comitiva, el objetivo es dar seguimiento a las necesidades de los ciudadanos de esa nación caribeña que se encuentran en diferentes estados del territorio mexicano.

Anteriormente habían visitado la sede de la delegación local de inmigración en Talismán, en la frontera con Guatemala, conocida como ‘Casa Roja’, y el puerto fronterizo del lugar, y la estación Siglo XXI, y albergues.

La presencia y colaboración entre las autoridades migratorias, la cancillería y el gobierno de Haití, permitirá la apertura de oficinas consulares en Chiapas y Tabasco, con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias que permitan una atención integral a las personas migrantes haitianas en México.

El gobierno mexicano refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, así como para fortalecer los lazos de cooperación con las autoridades de otras naciones a favor de quienes se encuentran en contexto de movilidad, expresa el texto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *