La ONU debe establecer la “Constitución de la Tierra” que garantice los derechos humanos de la población mundial: Aleida Alavez

CDMX 15 de enero del 2021.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) en el que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a plantear ante el Consejo General de las Naciones Unidas establecer un tratado internacional denominado Constitución de la Tierra.

 

 

 

Dicho tratado, explicó la legisladora en un comunicado, fue propuesto originalmente por el jurista italiano Luigi Ferrajoli y busca armonizar las convenciones regionales sobre derechos humanos con el fin de enfrentar el deterioro del ambiente, la desigualdad social mundial y mantener la paz.

 

 

 

La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales argumentó que la proposición se inserta en el contexto de la actual pandemia que vive la humanidad, donde se han hecho evidentes las desigualdades con las que las naciones enfrentan los retos económicos.

 

 

 

“La pandemia que padece la humanidad a consecuencia de la propagación del coronavirus Sars Cov-2 (Covid-19) ha demostrado lo frágil y al mismo tiempo rapaz que es la sociedad de nuestros tiempos. Las desigualdades para enfrentar este flagelo entre naciones son notorias, las economías se colapsan, pero no las de todos y no de igual manera”, dijo.

 

 

 

Muestra de este panorama mundial, apuntó, es la falta de solidaridad de los países ricos que han acaparado el suministro de vacunas; “para los países en desventaja económica es particularmente difícil enfrentar estas dos crisis y es peor cuando no existen mecanismos de solidaridad que permitan acceso oportuno para las vacunas o a la transferencia de los avances científicos”.

 

 

 

“En algún momento se planteó que se les entreguen hasta 50% más baratas o que se les condonara su deuda externa. La respuesta fue un silencio, porque a pesar de la difícil situación para la mayor parte de la humanidad, ni las grandes potencias, ni los organismos económicos internacionales, ni el gran capital están dispuestos a ceder”, agregó.

 

 

 

Alavez Ruiz apuntó que la “Constitución de la Tierra” constituye un instrumento internacional que pondría límites a la asimetría global; “se trata de un nuevo pacto global, que no renuncia a la esencia de construir la paz, pero tampoco a hacer de lado los graves peligros de la sociedad moderna: la desigualdad y exclusión”.

 

 

 

La diputada lamentó que haya voces que buscan demeritar el esfuerzo del Gobierno para garantizar el acceso de toda la población a la vacuna contra el Covid-19, y llamó a ver bien los datos de cómo se van a adquirir las vacunas, de cómo van a ser puestas en marcha para toda la población de manera universal y dejar de lado los calificativos que distan mucho de una realidad que estamos viviendo al día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: