• 27 de abril de 2024 07:21

Noticias de política y cultura de México

En unidad y con esperanza, pueblos indígenas del centro del país dan amplio respaldo a la Reforma Indígena

CDMX a 28 de junio de 2021.- Los pueblos náhuatl, otomí, mazahua, purépecha, tepehua, chichimeca jonaz, matlatzinca y tlahuica, así como residentes y migrantes de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Colima y Ciudad de México, expresaron este fin de semana su aprobación al contenido de la propuesta de iniciativa de Reforma Indígena. 

Al participar a través de sus comisiones de seguimiento en las Asambleas Regionales del proceso de consulta libre, previa e informada para la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, coincidieron en la necesidad de contar con leyes donde se reconozcan y garanticen sus derechos.  

Autoridades y representantes indígenas de las diferentes asambleas acordaron trabajar en alcanzar el mayor de los consensos posibles, para socializar y recabar firmas en las comunidades antes de presentar la iniciativa ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a su vez la turne al Poder Legislativo Federal. 

Las comisiones de seguimiento también aprobaron la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), que será un órgano colegiado, con la participación de todos los pueblos indígenas y afromexicano, en el que dialogarán y tomarán decisiones respecto de sus derechos fundamentales y bienestar integral. 

Con la presencia de mil 490 autoridades municipales y agrarias, legisladoras y legisladores locales y federales, integrantes de las comisiones de seguimiento y ciudadanía interesada, este domingo las sedes se ubicaron en Atlacomulco, Estado de México; Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos, y la Ciudad de México.  

El sábado 26 de junio se instalaron asambleas en Pátzcuaro y Tuxpan, Michoacán; San Luis de la Paz, Guanajuato; Amealco de Bonfil, Querétaro, y Comala, Colima, donde también fue presentada y aprobada la propuesta de Reforma Constitucional. 

En la reunión de seguimiento de la capital del país, la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, opinó que esta propuesta de reforma servirá para enriquecer la Constitución local de la Ciudad de México, e instó a las y los representantes a aprovechar esta oportunidad para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas del país. 

Las representaciones capitalinas se pronunciaron por la redignificación de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, pidieron garantizar el respeto y conservación de sus culturas y lenguas, pusieron de manifiesto su respaldo al pueblo yaqui contra la violencia que sufre por la defensa de su tierra, territorio y agua; además de que exigieron su derecho a la representación colectiva en los congresos, entre otros temas fundamentales. 

En la reunión de Cuernavaca, autoridades comunitarias exigieron que los espacios de representación política sean ocupados por personas indígenas, ante la constante usurpación que existe; llamaron al cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos indígenas y recordaron que los pueblos indígenas son los cimientos de México, de ahí la necesidad de entablar un diálogo franco y cambiar la Constitución para hacer justicia social en su beneficio. 

En Huejutla de Reyes, Hidalgo, coincidieron en que, para darle mayor solidez a la Reforma, es necesario recabar el mayor número posible de firmas de la ciudadanía para que el Legislativo la reconozca como una iniciativa preferente.  

En este mismo estado, en la asamblea de Ixmiquilpan se tocaron temas como la necesidad de proteger sus bienes materiales e inmateriales, impulsar la producción del campo, proteger los derechos de la población indígena migrante y poner un mayor énfasis en la preservación de las lenguas, mediante la implementación obligatoria de programas educativos multiculturales y plurilingües en el sistema nacional. 

Finalmente, en Atlacomulco retomaron temas que ya están contemplados en la propuesta de Reforma como el reconocimiento de la medicina tradicional, la protección de los recursos naturales, enseñanza de las lenguas maternas, candidaturas indígenas, representación ante los ayuntamientos, acceso a concesiones de radio y televisión mediante trámites claros y sencillos, así como salarios y condiciones laborales dignos para migrantes. 

La propuesta de Iniciativa de Reforma que se puso en manos de las comisiones de seguimiento, pretende modificar 15 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para cristalizar nuevos derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, de manera muy especial, que sean reconocidos como sujetos de derecho público, con capacidad jurídica para ejercer su libre determinación y autonomía.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *