• 27 de abril de 2024 22:05

Noticias de política y cultura de México

Reconociendo Raíces: Los pueblos indígenas y afromexicanos en el corazón del Senado

Ciudad de México, 27 de septiembre del 2023.- En un acto sin precedentes, la Comisión de Asuntos Indígenas, liderada por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, ha aprobado la inscripción: “A 500 años, los Pueblos indígenas y afromexicanos son el sustento pluricultural de la nación” en el Muro de Honor del
Senado de la República.
Esta decisión es un paso monumental en el reconocimiento y apreciación de la rica diversidad cultural que forma la esencia de México.
El propósito detrás de esta inscripción es claro: en cada sesión, en cada decisión, los legisladores deben ser recordados de las raíces profundas y pluriculturales de México, cimentadas en los pueblos indígenas y afromexicanos. La decisión se refleja en el dictamen del Senado que afirma la deuda de esta Cámara con estos pueblos.En México, la riqueza cultural está respaldada por números. Según datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, basados en el Censo de Población y Vivienda 2020, 23 millones 229 mil 89 personas, que constituyen el 19.4% de la población mexicana, son indígenas. Además, INEGI corrobora estos números, al informar que más de 23.2 millones de mexicanos se identifican con alguna de las 68 culturas indígenas presentes en el país.

Este reconocimiento es particularmente relevante, ya que 2020 marcó el 500 aniversario de la «Noche Triste», un momento crucial en la resistencia indígena contra los conquistadores españoles. La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, resalta la importancia de visibilizar a estas comunidades, llamándolas el «origen de nuestra patria».

El panorama actual, sin embargo, pinta una imagen mixta. Mientras que estados como Oaxaca, Guerrero, y Chiapas albergan grandes poblaciones indígenas, estas regiones también sufren altos niveles de pobreza y migración, según la senadora Nestora Salgado García.

La inscripción no solo es un acto simbólico, sino un recordatorio constante de la riqueza cultural de México y las luchas continuas de sus pueblos originarios. Los legisladores esperan que esta inscripción fomente el reconocimiento continuo y la acción tangible para garantizar un futuro mejor y más inclusivo para todas las comunidades indígenas y afromexicanas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *