• 30 de abril de 2024 03:31

Noticias de política y cultura de México

Las remesas como salvavidas y la crisis migratoria

remesas

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2023 .– El reciente Quinto Informe de Gobierno presentado por el presidente de la República ha suscitado profundos debates en el Congreso. En una sesión presencial, diputados de múltiples fracciones parlamentarias se sumergieron en un análisis profundo sobre la política exterior del país.

Las remesas, como era de esperarse, tomaron un lugar central en las discusiones. Marco Antonio Flores Sánchez, diputado de Morena, destacó la importancia de estas aportaciones, que para este año se estiman en más de 63 mil millones de dólares, siendo estas cifras las más altas en la historia del país.

Por otro lado, la cooperación internacional para el desarrollo fue otro tema recurrente. Mario Alberto Torres Escudero, también de Morena, subrayó los avances con relación a los países centroamericanos, enfatizando la estrategia mexicana de impulsar el desarrollo económico regional.

La crisis en la política migratoria no pasó desapercibida. Rosa María González Azcárraga, del PAN, mencionó una crisis interna en el Instituto Nacional de Migración, alertando sobre la falta de previsión frente a la creciente migración. Su compañera de partido, Daniela Soraya Álvarez Hernández, lamentó la falta de interés y presupuesto para abordar el problema migratorio y recordó tristemente a los 40 migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez.

Desde el PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal lamentó el manejo del Servicio Exterior Mexicano, mientras que María Elena Serrano Maldonado pidió más recursos para los consulados y criticó la falta de atención a la comunidad migrante.

El PVEM centró su perspectiva en los esfuerzos desplegados por la Cancillería en el último año. José Antonio Estefan Gillessen destacó las acciones en combate al tráfico de armas y la promoción de paz, mientras que Fátima Almendra Cruz Peláez resaltó la necesidad de soluciones sostenibles en migración.

Desde el PT, Alfredo Femat Bañuelos reiteró la importancia de una política exterior con dimensión humana, y Ana Karina Rojo Pimentel aplaudió el regreso del liderazgo mexicano en Latinoamérica.

MC y PRD centraron sus críticas en la falta de protección de derechos de los mexicanos en el exterior y en la percepción de una política exterior subordinada, respectivamente. Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD, lamentó que la diplomacia se haya convertido en «moneda de cambio».

Finalmente, tras una extensa jornada de debate, la Mesa Directiva cerró la sesión con el compromiso de remitir la versión estenográfica al presidente y citó a la próxima reunión para el martes 3 de octubre.

El panorama dejó claro: el camino hacia una política exterior congruente y efectiva sigue siendo largo y está lleno de retos. La mirada crítica del Congreso es una herramienta fundamental en esta travesía.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *