Denuncian plagio de gabanes y patrones culturales michoacanos por parte de diseñadora francesa 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.- El senador Casimiro Méndez denunció que la diseñadora francesa, Isabel Marant, plagió patrones de diseño y cromáticos naturales de gabanes purépechas y de otras comunidades de Michoacán, en una línea de ropa y accesorios textiles lanzada hace unos días al mercado europeo.  

Esta práctica de apropiación y explotación cultural que realizan las empresas sin autorización, sin mencionar su origen, ni proporcionar una compensación, daña a la poblaciones indígenas y afromexicanas por tratarse de una expresión patrimonial y cultural, sentenció el legislador de Morena.  

No estamos de acuerdo, agregó, en que se lleven a cabo este tipo de actividades, es indispensable que fomentemos la difusión y protección de las expresiones de nuestros pueblos indígenas, así como la conservación de los patrones identitarios de las diferentes regiones del país.  

En conferencia de prensa, el legislador exhibió gabanes de los municipios de Santa Clara del Cobre, San Salvador Escalante y Charapan, Michoacán, e hizo un comparativo de las grecas originarias y la expuestas por la diseñadora francesa, misma que incluye prendas de vestir como gabanes, blusas, hasta accesorios como servilletas de cocina.  

Además, mostró que el costo de un gabán artesanal mexicano oscila entre mil quinientos pesos, mientras que la capa de manufactura francesa es vendida en 14 mil 251 pesos.  

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarria anunció que pedirán el apoyo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón para que se haga un convenio con Francia, para que la colección textil de la diseñadora Marant salga del mercado por tratarse de una acción dañina a la cultura de nuestro país.  

En el Senado de la República hemos avanzado y sacamos de la condición de dominio público todos los elementos de las culturas indígenas afromexicanas y equiparables; este acontecimiento, no alcanza para hacer un juicio contra extranjeros. 

La también presidenta de la Comisión de Cultura del Senado señaló que la mayoría de las grecas de la colección de ropa exhibida contiene un significado específico y se pueden encontrar en diferentes vestimentas de Saltillo, tapetes de Oaxaca y suéteres de Chinconcuac.  

Es una verdadera vergüenza ver todo lo que ella propone como derechos humanos en su página de internet, cuando sabe muy bien de dónde salieron esos diseños, es una burla, recalcó.  

Harp Iturribarria recordó que es la segunda vez que Isabel Marant hace apropiación cultural o plagio; “no puede decir que no sabía de dónde salieron esos diseños, en 2015 le hicimos saber de dónde provenía”. 

Queremos lograr que se hagan estos trabajos de manera respetuosa, es la segunda vez que esta diseñadora hace la apropiación cultural de pueblos originarios de nuestro país.  

A ninguna empresa, dijo, le conviene mostrar su falta de respeto a nuestras comunidades y esperemos que una vez más logremos que la retiren del mercado, como ocurrió con la firma Carolina Herrera.  

En su intervención el presidente municipal de Charapan, Michoacán, José Emmanuel Balboa Álvarez, exigió que se reconozca la identidad, el patrimonio cultural de los pueblos indígenas que se dedican a esta artesanía y que no se dañe más su cultura y se respete a nuestra gente.  

“Queremos que nos reconozcan, que estas personas no dañen, nos ayuden a nuestros artesanos y tengan ese valor agregado que necesitan, más en esta temporada, nuestros artesanos están dañados y no se han vendido nuestras artesanías” concluyó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: