• 26 de abril de 2024 20:40

Noticias de política y cultura de México

Venezuela e Irán consolidan alianzas frente a bloqueo de EE.UU.

Poradmin

Nov 5, 2020

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2020.- Venezuela e Irán ratificaron hoy el interés común de consolidar sus alianzas estratégicas para enfrentar las medidas coercitivas e ilegales impuestas por Estados Unidos.

 

Durante una conferencia organizada por el Instituto Samuel Robinson, en Caracas, los cancilleres de ambas naciones Jorge Arreaza y Mohammad Yavad Zarif expresaron su voluntad de continuar estrechando las relaciones en pos de una política multipolar para alcanzar un mundo de paz irreversible.

‘Estados Unidos siempre ha querido dominar a los pueblos por sus viles intereses políticos y económicos y luego se ofrece a esos países una especie de acuerdo y capitulación para quitar las sanciones como han pretendido hacerlo con Venezuela e Irán’, subrayó Arreaza durante el encuentro.

El ministro de Exteriores venezolano recalcó sobre la necesidad de seguir defendiendo la Carta de Naciones Unidas y sus principios básicos.

El diplomático fue enfático al considerar que la política de agresión estadounidense contra ambos países es un fracaso y precisó: ‘pase lo que pase, nosotros ya podemos decir que fracasó en su estrategia, en su intención de decidir sobre nuestras naciones’.

Resaltó y agradeció el apoyo del gobierno iraní, así como su defensa a la soberanía y la solidaridad expresada tras apoyar durante los últimos meses con el suministro de gasolina a este país suramericano, desafiando las amenazas de Washington.

Nuestras refinerías hoy están funcionando gracias a la ayuda y la experiencia aportada por Irán. Si usted que nos está escuchando, puede poner gasolina en su vehículo en este momento, o en su camión de carga, o en su empresa, o en su fábrica, es gracias a esa nación, dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

En su exposición, recordó cómo el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, identificó en Irán un potencial para hacer frente a la dominación imperial y fue así, dentro de la visión multipolar, que diversificó las relaciones exteriores de Venezuela hacia países del sur, Cuba y más allá hacia China, Rusia y la nación persa.

Por su parte Yavad Zarif ratificó las declaraciones de su homólogo venezolano y recordó los sólidos lazos que unen a ambos países desde hace 18 años, en el transcurso de los cuales se firmaron más de 700 acuerdos de cooperación bilateral en importantes ramas de la economía.

El canciller iraní arribó a Venezuela la víspera para una visita de trabajo de alto nivel, en pos de fortalecer las relaciones bilaterales.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *